Foto: Telam

Perú se encuentra en un momento político bisagra de su historia, con una victoria electoral, por estrecho margen, del candidato presidencial Pedro Castillo, que todavía aguarda la demorada proclamación a cargo de la Junta Nacional de Elecciones. En ese contexto, Castillo recibió un fuerte respaldo este fin de semana de parte del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, del Jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, así como de ex mandatarios, cancilleres, legisladores y dirigentes progresistas de América Latina, en el marco de un encuentro por videoconferencia del denominado “Grupo Hermandad”, con el objetivo de promover la integración regional y el vínculo entre los países latinoamericanos.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández manifestó al candidato vencedor: “Exigimos que se respete la voluntad popular en Perú. Los problemas de la democracia sólo se arreglan con más democracia. Cada vez que el pueblo vota, es palabra definitiva. Todos los observadores internacionales de las elecciones peruanas, como la UE, la COPAL, la OEA y el Mercosur, han dado cuenta de la transparencia que tuvieron los comicios. Hay que preservar la decisión del pueblo peruano”.

Además, el mandatario argentino señaló: “Como miembros de la Patria Grande, estamos convocados a defender nuestras democracias. Es un tiempo singular de la región, nuestra tarea es hacer respetar la voluntad de nuestros pueblos y terminar con las desigualdades”.

Entre los argentinos presentes, también participaron el diputado Eduardo Valdés, el senador Jorge Taiana, así como el titular del Observatorio de la Democracia del Parlasur, Oscar Laborde.

Por su parte, Pedro Castillo expresó: “Estamos asumiendo un gobierno electo, tenemos el respaldo del pueblo y de muchísimos actores internacionales. Creemos que el poder popular está por encima del poder económico. Y si tenemos que dar la vida para defender la soberanía del Perú, lo vamos a hacer”.

En tanto, Castillo adelantó que convocará a una asamblea nacional constituyente, “para que el pueblo tenga la posibilidad de redactar una nueva constitución que tenga color y sabor a pueblo. Hay que ensuciarse los pies, y bregar por lo primero, que es la vida y la salud del pueblo”.

A su turno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó que la situación que atraviesa Perú “es consecuencia del modelo neoliberal, que genera una desigual distribución del ingreso, pobreza y discriminación. En América Latina hemos aprendido mucho sobre esto. Hoy pasamos por momentos muy difíciles en la región por la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, nos da mucha esperanza la victoria de Pedro Castillo en Perú, apoyado por la mayoría del pueblo peruano. Perú y Bolivia somos pueblos hermanos, sólo separados por una frontera. Tiene usted todo el apoyo del gobierno de Bolivia”.

Las palabras del presidente boliviano fueron apuntaladas por los conceptos de su compatriota y exmandatario Evo Morales, quien diferenció que “cuando los humildes ganan, denuncian fraude, pero cuando ellos ganan le dicen democracia, pero para quitar derechos al pueblo”.

Finalmente, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó: “Quiero expresar con mucha fuerza mis felicitaciones al pueblo peruano por haber elegido un líder como el profesor Castillo. Le quiero decir a Dina, electa vicepresidenta, que su rol es muy importante como mujer en un rol central para la región. En América Latina hay un problema recurrente: siempre que iniciamos la derrota del neoliberalismo, hay tentativas de golpe. Pedro Castillo tiene toda la solidaridad del PT y de Lula”.

Del encuentro virtual también participaron la vicepresidenta electa del Perú Dina Boluarte, los presidentes mandato cumplido de Bolivia Evo Morales, de Honduras José Manuel Zelaya, de Colombia Ernesto Samper, de Brasil Dilma Rousseff y de República Dominicana Leonel Fernández, los excancilleres Celso Amorim (Brasil), José Miguel Insulza (Chile), Diego Pary (Bolivia), Hugo Martínez (El Salvador), Ricardo Patiño (Ecuador), Guillaume Long (Ecuador) y Jorge Lara Castro (Paraguay) y los referentes políticos y sociales Marcos Enríquez Ominami (Chile), Maximiliano Reyes (México), Mónica Valente (Brasil), Alberto Grillon (Paraguay), Carlos Jaico (Bolivia) y Dolores Gandulfo (Argentina).