Alejandro Iwaszewicz: «Lo que está pasando en Ucrania es una guerra entre hermanos, un fratricidio»

Por: Nicolás G. Recoaro

Es el responsable del templo que se halla frente al Parque Lezama. Analiza la guerra desde la posición de rezar en tiempos de bombas. "Acá se escucha una sola campana y muchas veces es la de convertir al ruso en mala palabra".

Rezar por la paz. Desde el pasado domingo, cuando comenzó la gran cuaresma, en la Catedral de la Santísima Trinidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero no se hace otra cosa que orar. Lo asegura el presbítero Alejandro Iwaszewicz, responsable del templo de San Telmo, esa sublime arca rusa erecta frente al Parque Lezama. “Nos regimos por el calendario juliano, entonces nuestra pascua cae el próximo 24 de abril. Esta semana es la primera de la cuaresma. Estamos leyendo por la tarde el Gran Canon de San Andrés, el del arrepentimiento. Por la mañana tenemos los matutinos, donde predominan las oraciones para pedirle perdón a Dios y al prójimo, para arrancar en paz la cuaresma. Imagínese que es muy significativo en estos días oscuros, tristes, de guerra en Ucrania”, explica el religioso, máxima autoridad en estas pampas de la mayor de las iglesias ortodoxas orientales del planeta.

–¿Cómo lo interpela el conflicto en Ucrania?

–Lo que está pasando en Ucrania, que algunos llaman invasión, en realidad es una guerra entre hermanos. Fratricidio. No solo lo digo desde el corazón, sino también por la historia de nuestros pueblos: la “Pequeña Rusia” y la “Gran Rusia”. No son dos naciones, es un mismo pueblo. Es como que Buenos Aires ataque a Corrientes, que se había independizado hace algunos años y era reconocida. Sigue siendo el mismo pueblo, hasta seguro tenemos parientes. Por eso le digo, esto es un enfrentamiento entre hermanos.

Iwaszewicz cuenta que comenzó a recorrer el camino religioso desde la cuna. En el templo que lo vio nacer. Relata entonces una historia digna de una novela de Tolstoi. Su padre, el arcipreste Valentín Iwaszewicz, había dejado la convulsionada Bielorrusia en el año 1937, durante los primeros días de la avanzada nazi sobre territorio soviético. “Mi familia huyó de Polesia durante la ocupación alemana, en los tiempos de la Segunda Guerra. Vinieron a hacerse la América. Mi padre tenía apenas un año”, explica el misionero. Llegaron a la pacífica Buenos Aires y se instalaron bajo el cielo de Pompeya. Desde muy joven, Valentín tuvo inquietudes religiosas. Entonces, decidió hacerse monaguillo. Su fe creció bajo el ala del presbítero Constantino Izrastzoff, el padre fundador del icónico templo de San Telmo. Con el tiempo, decidió ordenarse sacerdote y, desde ese momento, dedicó toda su vida al Señor. Se casó, tuvo hijos y comandó la iglesia de la calle Brasil hasta su muerte, hace pocos años.

“¿Y cómo comienza mi vocación religiosa?”, se pregunta Alejandro y relata: “Los rusos tenemos un dicho que dice: ‘Tener un hijo no es tener un hijo. Tener dos hijos es tener medio hijo. Y tener tres, en realidad es tener uno solo’. Eso se explica porque uno de tus hijos va a servir a las órdenes del zar, el otro a Dios y el tercero se queda en casa. En mi caso no funcionó así. Tuve libertad para elegir mi vocación”. Luego de terminar la secundaria en el Juan Martín de Pueyrredón, Alejandro se dio cuenta de que no le atraían ni la arquitectura, ni el derecho terrenal. Mucho menos la fría contabilidad. “Me gustaba la música. Cantaba en el coro de la Iglesia –recuerda el hombre de la sotana negra–. Entonces le pedí la bendición a un obispo y me fui a estudiar a un monasterio de Estados Unidos. Aproveché la oportunidad e hice el seminario”. En 1995 se ordenó sacerdote. En paralelo a su labor religiosa, se ganó la vida como traductor e intérprete, a partir de la apertura comercial entre la madre Rusia y América, que disparó la Perestroika. Desde hace algunos años pilotea los destinos de la catedral. Es religioso dedicación full time.

Como hijo de migrantes, Iwaszewicz sabe lo que es dejar atrás su tierra por el horror de la guerra: “Esas imágenes de las familias ucranianas huyendo que se muestran en los medios, y las que no se deben mostrar, son el horror actual, parecido del que escaparon mis familiares hace décadas. Nos hacen recordar el pasado. A mi entender, estos son vestigios del gobierno soviético, algo que nunca se cerró del todo en esa zona. El terror y las masacres del pasado que todavía siguen vivas”.

–¿Qué le cuentan conocidos o los miembros de su comunidad que están en Ucrania?

–Que el día a día es de terror. Buscan la manera de salir del país, tienen que abandonar lo poco que tienen para salvar sus vidas. No es algo nuevo en Ucrania, que hace años tiene conflictos internos, matanzas, estaba todo mal. La gente queda entonces entre dos o tres fuegos. Hubo detenciones e interrogatorios a miembros de nuestra Iglesia, se los acusaba de espías. Esas son las vivencias cotidianas que me llegan.

–¿Cómo analiza la figura de Putin y la posición que adoptó la Iglesia Ortodoxa Rusa frente a la guerra?

–Primero, quiero dejar bien claro que no le tengo confianza a ningún político. Para mí, la política es algo sucio y mentiroso. Por otro lado, es obvio que desde la Perestroika hasta nuestros días, en Rusia se ha dado un juego que busca el equilibrio entre el patriotismo, los negocios y lo religioso. Todo para fortalecer una estructura de poder. Esto quedó bien claro con la guerra y la figura de Putin. Pese a que la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú ha dado su apoyo, en los últimos tiempos muchos jerarcas valientes han empezado a levantar su voz. La guerra hizo visible este juego de poder. Es imposible mezclar el agua con el aceite. ¿Cómo no levantar la voz contra la guerra? Nuestra Iglesia tiene mucha presencia en Ucrania, grandes monasterios, el pueblo ruso se bautizó en las aguas del río Dniéper en Kiev. Somos hermanos. 

Finalmente, al ser consultado sobre la falta de información sobre el conflicto y la censura que han sufrido los medios rusos, Iwaszewicz levanta temperatura: “En esta parte del mundo parece que existe una sola campana. Creo que hay que escuchar todas las voces para sacar conclusiones. Si uno no sabe ruso o ucraniano, si no tenés un conocido que te informa o si no podés buscar en Internet sitios confiables, se hace muy difícil. La censura es inconcebible, no es sana. Acá se escucha una sola campana, y muchas veces es parte de una campaña para convertir al ruso en mala palabra”.  «

Compartir

Diputados solicitan una sesión especial para tratar el financiamiento de las universidades y la movilidad jubilatoria

La convocatoria fue solicitada por el jefe del bloque UP, Germán Martínez, y contó con…

58 mins hace

Todo el mundo quiere éxtasis: pogueando con Winona Riders en el Vorterix

La banda de Ramos Mejía sigue presentando la magia de su segundo disco de estudio,…

2 horas hace

Renunció el jefe de la Inteligencia militar israelí y ya son más de 34 mil las personas asesinadas en Gaza

Se trata del primer alto cargo en dimitir por los fracasos que rodearon el ataque…

2 horas hace

El presidente Noboa logra respaldo en las propuestas de seguridad pero no en sus reformas económicas

De las 11 preguntas que componían el plebiscito, el SÍ ganó en 9 pero el…

2 horas hace

De dirigentes estudiantiles a rectoras: previo a la marcha, crecen los ataques del oficialismo al sector universitario

El ministro de Economía tildó de "berrinche" la movilización del martes que promete ser masiva.…

2 horas hace

Hospital de Clínicas, un emblema de la salud y la educación públicas que lucha por sobrevivir

Un viaje fotográfico por el principal centro de salud universitaria del país, que recibe más…

2 horas hace

Milei, en cadena nacional: un mensaje para destacar los éxitos que nadie ve

El Presidente se dirigirá al pueblo a través de un mensaje grabado, en el que…

3 horas hace

Milei lo hizo: ordenan el cierre del INCAA y suspenden a los empleados

Los trabajadores recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice un proceso brutal de achique presupuestario…

4 horas hace

El relato del gobierno sobre la «auditoría» a las universidades

Previo a la marcha de este martes, desde el oficialismo insisten con la idea de…

4 horas hace

Estudiantes de la UADE denuncian persecución a quienes quieren movilizar en defensa de la universidad pública

Son perseguidos por el Rector que advirtió con tomar represalias: "La Constitución Nacional no rige…

6 horas hace

Wos encendió su gira “Descartable” con un multitudinario ritual en la cancha de Racing

El rapero, cantante y compositor presentó su flamante disco ante más de 40 mil personas.…

18 horas hace

Con la metralleta de Merentiel y el arco y flecha de Cavani, Boca sacó a River de la Copa de la Liga

Le ganó 3-2 en Córdoba, por los cuartos de final, con dos goles de la…

19 horas hace