Ante la persistencia del bloqueo, resurgen en pandemia los comités de solidaridad con Cuba

Por: Andrés Gaudin

La cuestión de las jeringas para para suministrar sus propias vacunas y otros insumos ante los múltiples ejemplos de la permanencia de la criminal barrera económica y política.

Como en los años sesenta del siglo pasado, surgieron ahora en todo el mundo los comités de solidaridad con Cuba, no ya como entonces, para sumarse a la defensa del recién nacido Estado socialista, sino convocados por la urgencia de abrir una grieta en la criminal barrera del bloqueo. Para asumir la convocatoria de la Asamblea Nacional cubana y denunciar en todos los foros el endurecimiento de las medidas de boicot impuestas por Estados Unidos. Y, paralelamente, para romper el bloqueo, haciendo llegar a la isla jeringas para suministrar sus propias vacunas y otros insumos básicos para enfrentar el Covid-19. “Por un ineludible imperativo ético la humanidad debe sumarse a esta empresa (…), denunciando las políticas de Estados Unidos, sólo respaldadas por gobiernos fascistas como el de Jair Bolsonaro (Brasil) y Beniamin Netanyahu (Israel)”, exhortó el diario mexicano La Jornada.

De todos lados llegan las donaciones. Las 380 mil jeringas con sus agujas enviadas desde Argentina estuvieron entre las primeras en llegar. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se encargó de valorar el gesto solidario. Un gesto más valorable aun cuando se da casi a la misma hora de haberse conocido la persecución de la marina de Estados Unidos a dos naves iraníes portadoras de una carga, solidaria también, enviada por Teherán a Venezuela, otro pueblo bloqueado. “Político”, una publicación web norteamericana, puso en boca de una fuente no identificada del gobierno de Joe Biden, la más soberbia de las justificaciones de ese seguimiento que se viene haciendo desde que las naves iraníes entraron a aguas del océano Índico: “La navegación de esas unidades de Irán supone un desafío a la autoridad de Estados Unidos en la región”.

El demócrata Biden es un digno heredero y fiel continuador de lo hecho y deshecho por el republicano Donald Trump el presidente estadounidense que profundizó el bloqueo, haciendo el mayor uso posible del poder financiero, político, diplomático y militar para imponerle al mundo la prohibición de mantener cualquier tipo de relación con Cuba. Biden amplificó el odio, y en medio de la pandemia sigue dándole curso a su espíritu exterminador.

Ejemplos no faltan:  

+ Una donación de barbijos, mascarillas profesionales y kits para diagnósticos de la Fundación Jack Ma, de China, nunca pudo llegar a Cuba porque a última hora su transportista, una naviera estadounidense, declinó hacer el servicio arguyendo las regulaciones del bloqueo. Por la misma razón no fue posible la compra de ventiladores pulmonares a la californiana Vyaire Medical Inc. Las compañías suizas IMT Medical y Acutronic Medical –líderes mundiales en el desarrollo y la fabricación de equipos médicos, y viejos proveedores de la isla– también desistieron, porque al pasar a manos de Vyaire Medical quedaron obligadas a suspender toda relación comercial con Cuba.

+ Varios bancos suizos –el UBS, la Banque Cler y el Cantonal de Basilea– se negaron a transferir donaciones realizadas por las organizaciones helvéticas de solidaridad MediCuba-Suiza y Asociación Suiza-Cuba. Esas donaciones eran para la compra de los reactivos necesarios para los test de diagnóstico y equipos de protección empleados en el enfrentamiento al Covid-19.

+ La española Unfamed, revendedora habitual de las bolsas de sangre producidas por la japonesa Terumo BCT, informó que a esta le bloquearon la cuenta bancaria, aduciendo que para venderle a Cuba productos que no se producen en Estados Unidos debe contar con una licencia adicional. La nueva realidad derivó en desabastecimiento.

+ El indio DBS Bank se sumó dócilmente al bloqueo, al negarse a recibir documentos de embarque de los proveedores Serum Institute of India Limited, Apex Drug y RHR Medicare por no contar con la Licencia OFAC para operar con Cuba (OFAC se trata de una venia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos). Esta situación afectó el suministro de las vacunas BCG y PRS, que hacen parte del Programa de Inmunización a niños cubanos contra cuatro enfermedades: tuberculosis, papera, rubeola y sarampión.

+ La Agencia Naviera de México notificó que, por el bloqueo, ya no tiene buques para recalar en Cuba. Esta situación afectó la entrega de los medicamentos Dipirona y Glibenclamida (de uso en el tratamiento de la diabetes mellitus Tipo 2).

+ La aerolínea colombiana Avianca tampoco acepta productos con destino final Cuba, lo que ocasionó un retraso en la entrega del Valproato (un medicamento empleado en los  pacientes con trastorno bipolar), lo que genera retraso en los tratamientos y lleva a recurrir a soluciones alternativas, con gastos superiores a los valores contratados.

+ La Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos MediCuba contactó a las siete compañías que forman parte de su Cartera de Proveedores, pidiéndoles que actualicen la documentación para dar continuidad a las relaciones comerciales. Sólo el laboratorio Lilly respondió, y fue para anunciar que renunciaba a continuar como proveedor de MediCuba. + Más de 70 compañías estadounidenses fueron contactadas por MediCuba para indagar sobre las posibilidades de importar medicamentos, equipos y otros insumos necesarios para el Sistema Nacional de Salud. La casi totalidad no respondió y tres dijeron que, debido al bloqueo, no podían establecer vínculos comerciales con entidades cubanas. Cada uno cumplió con lo suyo según lo ordenado por la Casa Blanca.





Compartir

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

40 mins hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

1 hora hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

2 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

2 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

2 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

3 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

4 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

4 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

4 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

5 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

6 horas hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

6 horas hace