El periodista Fredy Román, director del desaparecido periódico La Realidad y columnista de varios medios impresos, fue asesinado cuando salía en su automóvil de su domicilio en Chilpancigo, capital del estado Guerrero, pocas horas después de publicar su último artículo, referido a los crímenes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informaron fuentes policiales y judiciales.

Román, el décimo quinto cronista asesinado en México en lo que va del año, fue atacado a balazos ayer a la tarde por dos hombres que iban en una motocicleta, reveló la cadena Televisa.

Román contaba con tres décadas de experiencia, y publicó su último artículo horas antes de ser asesinado

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La Fiscalía General de Guerrero abrió una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido, refirió la agencia de noticias Europa Press.

Con este homicidio son 15 los periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en México en lo que va de este año.

Sin embargo, otros organismos también privados estiman esa cantidad en 19 porque incorporan casos que, en principio, se refieren a cronistas asesinados en circunstancias no relacionadas con su labor, como asaltos comunes o rencillas con familiares o amigos.

Román contaba con tres décadas de experiencia, y publicó su último artículo horas antes de ser asesinado.

El texto estuvo referido al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa secuestrados, torturados y asesinados la noche del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, también en el estado Guerrero.

En su artículo «Crimen de Estado» criticaba la decisión de -por ahora- exculpar a quien fuera presidente, Enrique Peña Peña Nieto, y a quien era ministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, «jefes político y militar» del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien fue detenido el viernes último en el marco de una nueva investigación del notorio caso.

El pasado jueves la organización Artículo 19 denunció que en México se registran ataques a la prensa cada 14 horas, y que durante el mandato del actual presidente Andrés López Obrador fueron asesinados 34 trabajadores de los medios de comunicación.