Australia reabrirá sus fronteras a turistas con vacunación completa a partir del 21 de febrero, medida que pone fin a una de las restricciones de viaje más estrictas y duraderas del mundo debido a la pandemia de coronavirus, anunció este lunes el primer ministro Scott Morrison. «Han sido casi dos años desde que decidimos cerrar las fronteras de Australia», dijo Morrison tras una reunión con sus asesores de seguridad nacional.

En ese marco, agregó que el país «reabrirá nuestras fronteras a todos los portadores de visa el 21 de febrero este año». «Si tienes las dos vacunas, esperamos recibirte de vuelta en Australia», declaró el jefe de gobierno, recogió la agencia de noticias AFP. El país cerró sus fronteras en marzo de 2020 para contener la pandemia. Desde entonces, los australianos han estado generalmente impedidos de salir y solo un pequeño grupo de visitantes recibió permiso de ingreso.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las reglas dividieron familias, golpearon a la industria turística y provocaron debates sobre la condición de Australia como una nación moderna y abierta. Las restricciones se fueron relajando poco a poco para los australianos, residentes permanentes y estudiantes. Así, la decisión de admitir turistas implica casi una apertura total. La nueva política se adoptó luego de que el país abandonó su política de cero COVID-19, y que su sistema de trazado de contagios colapsó con la propagación de casos de la variante ómicron.