Teherán, Irán

La coalición de los reformistas y moderados en Irán se hizo con el poder de varias ciudades, incluida Teherán, en las elecciones municipales que se celebraron  junto con las presidenciales, que ganó el moderado Hasan Rohani.

Tanto Mashad (noreste) e Ispahan (centro), segunda y tercera ciudad del país respectivamente, como Shiraz y Yazd (sur), Karaj (cerca de Teherán) y Zahedan (sureste) están en manos de los reformistas, total o casi totalmente.

Hasta la fecha, Mashad e Ispahan estaban controladas por los conservadores, que también gobernaban en Teherán desde hacía 14 años, con el alcalde Mohamad Bagher Ghalibaf.

En Tabriz (noroeste), Qazvin (norte) o Bandar Abas (sur), los reformistas tienen mayoría.

Las mujeres también han aumentado su presencia en ciudades como Teherán, donde ocupan 6 de los 21 sillones.

En Ardebil (noroeste), una reformadora quedó primera entre los regidores de la ciudad.

En la provincia de Sistan-Baluchistán (sureste), rural y tradicional en gran medida, 415 mujeres fueron elegidas para los consejos municipales en comparación con las 185 que había anteriormente, según la agencia Irna.

Para el gobernador Ali Osat Hashemi, citado por la agencia Irna, esto es fruto de la política del gobierno, que da más importancia «al lugar de las mujeres». Varias mujeres han ocupado el cargo de prefecto o subprefecto en Sistan-Baluchistán en los últimos años.

En esta región, que cuenta con una gran comunidad sunita, Hasan Rohani obtuvo el 75% de los votos, frente al 57% recabado a nivel nacional.