Santiago de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que el arrepentimiento público expresado por diez ex militares condenados por delitos de lesa humanidad es insuficiente y los exhortó a dar información sobre los desaparecidos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“El arrepentimiento no basta, las familias necesitan saber que pasó. Hay que dar información de desaparecidos”, dijo Bachelet en una declaración reproducida por la agencia alemana DPA.

El pasado viernes, durante una misa de Navidad celebrada en el recinto penitenciario Punta Peuco, diez ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet pidieron perdón por sus crímenes de lesa humanidad, en una acción conjunta rechazada por los familiares de las víctimas. Los familiares consideran que el perdón solicitado es apenas parte de un montaje de los represores para conseguir beneficios carcelarios sin entregar nada a cambio. Durante la ceremonia, los familiares se manifestaron en las afueras del penal, con pancartas y consignas en rechazo a la impunidad, y también en Santiago, con una marcha alrededor del Palacio de La Moneda (Casa de Gobierno). Los militares, carabineros y agentes secretos que realizaron este acto fueron Raúl Iturriaga, Claudio Salazar, Carlos Herrera, Basclay Zapata, Enrique Ruiz, Pedro Hormazábal, Marcelo Castro, Manuel Carevic, Miguel Estay y José Zara. Bachelet también se refirió a la posibilidad de conceder indultos a los condenados que aducen para ello razones de salud. “Hay presos que dicen estar terminales para conseguir la libertad, y yo me he dado cuenta que no es así”, replicó la mandataria.