El flamante presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que planea cerrar el centro de detención de Guantánamo, el enclave que su país tiene en Cuba, antes del final de su mandato. Así lo reveló hoy la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Ese es nuestro objetivo e intención”, dijo la vocera al ser consultada en conferencia de prensa acerca de si antes de concluir su gestión dentro de 4 años Biden cerrará el centro de detención que tanta polémica y controversia sigue causando a nivel local y mundial.

No obstante, la funcionaria indicó que el nuevo gobierno demócrata aún debe ocupar puestos clave en varias áreas antes de avanzar en el asunto, según lo reportó la agencia de noticias Sputnik. La prisión es utilizada por los Estados Unidos para encerrar a quienes considera terroristas internacionales. La misma se estableció en la base naval que dicho país tiene instalada en la costa de la Bahía de Guantánamo, en territorio cubano, después del ataque letal del 11 de septiembre 2001 a las Torres Gemelas.

La instalación ha sido criticada durante mucho tiempo por el maltrato a los presos y los abusos, y activistas de derechos humanos y organizaciones internacionales pidieron reiteradamente su cierre. En 2009, el entonces mandatario, Barack Obama, firmó una orden para cerrar la instalación, pero no la cumplió, presumiblemente al ceder a fuertes y numerosas presiones internas y externas de línea contraria. En total, aproximadamente 780 prisioneros se han mantenido en Guantánamo desde su apertura.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE