El presidente de EE.UU., Joe Biden, solicitó este jueves al Congreso estadounidense 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los cuales más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para enfrentar la invasión rusa.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden anunció la siguiente fase para castigar a Rusia y llevar armamento occidental a las tropas ucranianas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“El costo de esta pelea no es barato, pero ceder ante la agresión será más costoso”, dijo Biden. “Es fundamental que esta financiación se apruebe lo más rápido posible”.

“Mientras continúen los asaltos y atrocidades, vamos a seguir ayudando a Ucrania a que se defienda de la agresión rusa”, señaló el presidente demócrata.

Biden enfatizó que Estados Unidos “no estaban atacando a Rusia” a pesar de la “retórica inquietante” de Moscú, y dijo que Estados Unidos ya ha suministrado a Ucrania 10 sistemas de armas antiblindaje letales por cada tanque que Rusia ha enviado al país.

“No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, dijo Biden.

El paquete propuesto también incluye financiamiento para abordar las perturbaciones económicas en los Estados Unidos y en otros lugares, que van desde el impacto en el suministro de alimentos hasta la disponibilidad de componentes críticos utilizados en la fabricación de alta tecnología.

El Congreso debe aprobar la solicitud y, si bien tanto los republicanos como el Partido Demócrata de Biden han señalado que desean seguir respaldando a Ucrania, una disputa no relacionada sobre la solicitud de Biden de miles de millones de dólares en nuevos fondos para la pandemia de covid amenaza con complicar el proceso de aprobación.

Biden quiere transferir a Ucrania bienes confiscados a empresarios rusos

Biden también pidió este jueves al Congreso nuevos poderes para incautar y reutilizar bienes de empresarios rusos cercanos al Kremlin para compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de Rusia, informó la Casa Blanca.

La propuesta forma parte de un nuevo pedido de autorización de uso de fondos para la defensa de Ucrania que Biden hará al Poder Legislativo durante una intervención este jueves a la mañana desde la sede de la Presidencia, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Biden propuso además a la Cámara de Representantes y el Senado una reforma que convierta en delito penal que una persona «posea a sabiendas o intencionalmente ganancias obtenidas directamente de tratos corruptos con el gobierno ruso”. Solicitó también que se duplique el plazo de prescripción para los delitos de lavado de dinero extranjero a 10 años y amplíe la definición de “extorsión” bajo la ley estadounidense para incluir esfuerzos para evadir sanciones, agregó la Casa Blanca.