La situación institucional en Bolivia es endeble. Los golpistas suman fuerza y avanzan contra los poderes constitucionales a menos de un mes de haber sido derrotados en elecciones generales. El presidente Evo Morales hace un llamado a dirigentes de la comunidad internacional para que intervengan y cooperen en preservar el Estado de Derecho: “Para preservar la paz en nuestra querida Bolivia, hago un llamado urgente a una mesa de diálogo con representantes de los partidos que han obtenido asambleístas en las elecciones. Convoco al @Pontifex_es, a las distintas iglesias y organismos internacionales a acompañarnos”, tuiteó pasadas las 16 horas de este sábado.En tanto, Las Fuerzas Armadas se pronunciaron por primera vez desde que hace 20 días estalló el conflicto social por los resultados de las últimas elecciones nacionales. Lo hicieron para anunciar que nunca se enfrentarán al pueblo boliviano y pedir que en el ámbito político se encuentre una solución velando los intereses del país.

“Las Fuerzas Armadas, enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, a quien nos debemos y siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria”, anunció el comandante de esa institución, Willams Kaliman.

Una cadena de motines policiales en distintas ciudades bolivianas suma tensión a la situación política. Ya el presidente Evo Morales había advertido que “la democracia está en riesgo” a causa de la acción de “grupos violentos” que pusieron en macha un “golpe de Estado”. El viernes a la tarde se amotinó la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en Cochabamba, pero este sábado se sumaron unidades en Sucre, Potosí, Tarija, Beni y Santa Cruz.

A pesar de que en las últimas elecciones del 20 de octubre, el presidente Evo Morales ganó por más de 10 puntos y de que la OEA está realizando un recuento independiente cuyos resultados se darán a conocer el martes, los dirigentes golpistas Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa (el candidato a presidente que perdió) siguen llamando a movilizar a la sociedad civil y uniformados para voltear al presidente Morales.

Como si no estuviese buscando derrocar a un presidente constitucional, Carlos Mesa dijo a la prensa: “Quiero hacer un vehemente pedido a los militantes del MAS. El gobierno pretende convocar a masas masistas para que lleguen a La Paz y se produzca un enfrentamiento. Les pido que no se presten a la violencia”.

Aunque ha perdido las elecciones hace menos de un mes, ya está afilando los colmillos, Mesa afirma que “lo que está pasando ahora es el triunfo de la gente en la calle. Mi pedido es para que no respondan a la provocación, para que no entren en el juego de la violencia. Estamos ganando democráticamente esta cruzada por la defensa del voto. Se trata de la defensa del voto como camino de salida democrática que el país merece. Estamos triunfando en la recuperación de la democracia”.


Según la agencia Europa Press, un numeroso grupo de policías bolivianos, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de la Presidencia en La Paz, se amotinaron y abandonaron sus posiciones en las primeras del sábado. Según el diario El Deber, más de 5.000 efectivos son parte de esta nueva avanzada contra la democracia boliviana. Los manifestantes de grupos golpistas responden al Comité Cívico Nacional.

También podés leer: «Saquen al indio»: discursos de fraude y racismo en Bolivia https://www.tiempoar.com.ar/nota/saquen-al-indio-discursos-de-fraude-en-bolivia

Los uniformados, según videos difundidos en redes sociales, pusieron la bandera de Bolivia en la fachada de la sede de la UTOP, mientras otros grupos de policías participan en marchas en el centro de La Paz en contra del gobierno, añadió el medio Opinión.

También podés leer: Grupos violentos secuestraron a alcaldesa de Cochabamba, le cortaron el pelo y le tiraron pintura

Los líderes golpistas Luis Camacho y Carlos Mesa exhortaron a que se anulen las elecciones e «ir a nuevos comicios, con otro Tribunal Electoral y sin Evo Morales”. Evo Morales, por su parte, pidió por la paz ya defender la constitución: “Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la CPE (Constitución Política del Estado) para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político. La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social”.

Al menos tres personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes que apoyan a Evo Morales y opositores en disturbios desde el día después de los comicios, en los que hubo 383 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.