«En la playa con la gente», escribió Jair Bolsonaro en las redes sociales. Y luego sumó imágenes suyas en las que nada en medio del público, en una playa de San Pablo. Eso ocurre mientras su país registra nuevos records de contagios de Covid-19 hasta llegar a los 7,7 millones de casos con casi 200 mil muertos, uno de los países con mayor tasa de positividad. Además, allí se registraron, al menos, cuatro casos de nueva cepa, la B.1.1.7, detectada a mediados del mes pasado en el Reino Unido. La jefa de infectología del Hospital de Clínicas paulista, aseguró que “Brasil corre el riesgo de enfrentar una tragedia sanitaria sin precedentes”. Días atrás, Bolsonaro, que pasa sus vacaciones en la costa paulista, criticó fuertemente al gobernador Joao Doria, por imponer el aislamiento contra el coronavirus.

Por su lado, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou sigue mostrándose en el balneario esteño de La Paloma. Hace unos días fue noticia porque su 4×4 quedó enterrada en una duna, aunque allegados al presidente lo justificaron diciendo que sólo se trataba de una calla rebasada de arena por la sequía. Ahora se difundió la foto del mandatario surfeando en una alta ola. Claro que el presidente oriental recibió las críticas de la oposición por tomarse vacaciones en medio del peor momento del país respecto de la pandemia. Si bien Uruguay fue un modelo de contención del Covid, por el cuidado de su propia población durante buena parte del año, desde mediados de noviembre los contagios y las muertes se fueron incrementando, lo que llevó al gobierno a cerrar sus fronteras hasta, al menos, el 10 de enero, a pesar de los perjuicios por no recibir turismo en esta época del año. 

Claro que la situación no es la misma en uno y otro país. Aunque ambos extrañan el turismo argentino, inexistente en esta pendemia.
En Sudamérica ya se produjeron más de 13 millones de casos con un total de 364 mil víctimas fatales. Luego de Brasil, se encuentran Argentina y Colombia, ambos países con situaciones similares: 1,6 millones de casos y 43 mil fallecidos. Luego, Perú lleva un millón de casos y 37 mil muertos.