Hace medio siglo, en 1974, Ezequiel Alfredo Martínez, un militar retirado, se presentó como candidato a la presidencia argentina ofreciéndose como continuador de la obra del dictador Alejandro Agustín Lanusse. Había integrado el gabinete del gobierno de facto. Hizo toda su campaña proclamando que sería “un presidente joven”, aunque iba por los 49 años.

En las antípodas ideológicas, del otro lado del siglo y de la Cordillera de los Andes, Gabriel Boric, el 11 de febrero, cumplirá 36. Un mes después, el 11 de marzo, ingresará al Palacio de La Moneda como presidente. A 33 días de ganar el balotaje, hace unas horas, tal como lo había prometido, anticipó quiénes integrarán su gabinete de gobierno. Sus colaboradores y la firma de big data Unholster revisaron los antecedentes de cada uno de los aspirantes. La mayoría estuvo en el acto oficial en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural. Serán 24: 14 mujeres y 10 hombres. El promedio de edad de 49 años, no muy lejos de otros vecinos, como el de Alberto Fernández, que asumió con un gabinete de 53,4 años de edad promedio (sólo sumó menos de un año en el total, cuando lo renovó) y él mismo tiene 62, casi el doble que el chileno.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De los futuros ministros, hay algunas historias que merecen ser contadas. Desde que fue mencionada, circuló en las redes una foto de Salvador Allende sosteniendo a una pequeña bebé, su nieta. Ella, Maya Alejandra Fernández Allende, será ministra de Defensa, un puesto más que simbólico: deberá tratar con los integrantes de las fuerzas armadas, que son, en el tiempo, herederos de los dictadores encabezados por Augusto Pinochet que le dieron el golpe a su abuelo, quien decidió suicidarse antes que entregar el gobierno. Ella, a los 50, exdiputada por el Partido Socialista, en 2014 presidió la comisión de defensa de la Cámara. Es licenciada en ciencias biólogas y médica veterinaria.

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling tiene 33 años, geóloga y diputada desde 2014 y será la vocera del presidente. Los dos, junto a Giorgio Jackson integraron el arco que lideró las protestas estudiantiles en 2011. Forman la mesa chica, el llamado “círculo de hierro” de Boric, igual que Izkia Jasvin Siches (35, médica cirujana, de Arica y Parinacota) quien asumirá en el Ministerio del Interior: la primera mujer en la historia en encabezar esta cartera.

El Ministerio de Hacienda es siempre un lugar clave. El ingeniero Mario Marcel, desde el jueves expresidente del Banco Central, no es un hombre cercano a Boric, pero sí uno de los más influyente de la economía local. Ocupó diversas funciones en los gobiernos de centro izquierda, entre 1990 y 2008. Los mercados lo ven con buen ojo: su nombramiento fue entendido como un gesto de moderación del nuevo mandatario. Marcel no pudo asistir a la ceremonia, por “contacto estrecho” de Covid.

Así, no sólo habrá dirigentes ligados a Apruebo Dignidad, movimientos sociales y el Partido Socialista (PS): Maya Fernández, Carlos Montes en Vivienda y Antonia Urrejola en Cancillería. También habrá del Partido por la Democracia (PPD) -Jeanette Vega (exsubsecretaria de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet) en el Ministerio de Desarrollo Social-, del Partido Radical (PR) -Marcela Hernando en Minería- y del Partido Liberal -Juan Carlos García en Obras Públicas-.

 Los restantes ministros: Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau. Educación: Marco Antonio Ávila. Justicia y DD HH: Marcela Ríos. Trabajo y Previsión: Jeanette Jara. Salud: María Begoña Yarza. Agricultura: Esteban Valenzuela. Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz. Bienes Nacionales: Javiera Toro. Energía: Claudio Huepe. Medio Ambiente: Maisa Rojas. Deporte: Alexandra Benado. Mujer y Equidad de Género: Antonia Orellana. Culturas, Artes y Patrimonio: Julieta Brodsky. Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar. «