Cataluña partida en dos: multitudinaria marcha contra la independencia de España

A sólo dos días de que el parlamento pueda consumar la ruptura definitiva, cientos de miles de personas salieron a la calle a mostrar su oposición a la medida. "Estamos contra la peor de las pasiones, la pasión nacionalista", afirmó Mario Vargas Llosa, uno de los impulsores de la manifestación.

Una multitudinaria manifestación en Barcelona contra la secesión y en reivindicación de la unidad de España mostró hoy la fractura social de Cataluña, a sólo dos días de la fecha en que el parlamento catalán, de mayoría independentista, podría consumar el acto de ruptura definitivo. A una semana del referéndum unilateral celebrado bajo prohibición, en el que según cifras del gobierno catalán más de 2,2 millones de personas -menos del 50% del electorado- apoyaron la secesión, quienes la rechazan salieron a la calle para reclamar al Ejecutivo regional de Carles Puigdemont que no declare la independencia de forma unilateral.

Bajo el lema «Prou, recuperemos la sensy» (Basta, recuperemos la sensatez) la movilización -que reunió a 950.000 personas según Sociedad Civil Catalana, entidad organizadora, y 350.000 de acuerdo a la Guardia Urbana, transcurrió por la Vía Laietana, una de las principales avenidas del centro de Barcelona hasta el Parque de la Ciudadela, en las inmediaciones del Parlamento catalán. Al grito de «Viva España, y Visca Catalunya (Viva Cataluña)», «Cataluña es España» y «Puigdemont a prisión», los manifestantes con numerosas banderas españolas y catalanas y de la Unión Europea, marcharon en un clima de tranquilidad, sin incidentes.

«Es necesario que nos escuchen, en Cataluña no sólo hay independentistas, y aquí no nos manifestamos sólo por ser españoles, yo estoy defendiendo que todos tenemos derechos, y no quiero que me impongan la independencia», dijo a Telam Sara González, una joven catalana que viajó a Barcelona desde Francia para manifestarse.

«Todos los países necesitan cambios, reformas, está claro que estamos ante una crisis inédita y hay mucha tensión, pero se vendió la idea que todo se soluciona con más dinero para Cataluña, con la ruptura, y hay otras formas, y lo principal es que nos respetemos todos», añadió Sara, quien iba de la mano de su novio madrileño.

La cabecera contó con la presencia de figuras del ámbito cultural y político como el líder del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, el líder de Ciudadano, Albert Rivera, el ex presidente del Parlamento Europeo y figura del Partido Socialista Obrero Español, Josep Borrell y el escritor peruano Mario Vargas Llosa. El premio Nobel de Literatura tomó la palabra al finalizar la manifestación para hacer un alegato a favor de la libertad, contra «la peor de todas las pasiones, la pasión nacionalista», dijo. «Desde hace tiempo el nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña. Estamos aquí para pararlo», remarcó Vargas Llosa, quien se refirió a los manifestantes como «catalanes democráticos, que no creen que son traidores los que piensan distinto a ellos (…); y que cree en la democracia, en la libertad, en el Estado de derecho y la Constitución».

Borrell, por su parte, hizo un llamado a «rehacer la convivencia y defender el pluralismo político», roto por los independentistas. «Todos tenemos un poco de culpa por haber callado en masa», añadió, para luego recriminarle a los empresarios catalanes que no hayan dicho lo que iban a hacer, ante la actual huida en masa de empresas y bancos, que empieza a generar pánico en la sociedad catalana. «Esto no se resuelve con declaraciones unilaterales, ni sólo con orden público», remarcó el socialista, para luego avisar a los líderes secesionistas que van «en contra de los valores de la Unión Europea», y que «Cataluña, España y Europa lo pagarán muy caro».

«Tenemos que defender lo mucho que nos une, el valor que tiene la convivencia en un estado democrático y de derecho; poner en valor lo que nos vincula, no lo que nos separa», sostuvo Carlos Villarejo, ex fiscal anticorrupción quien milita en la izquierda «no nacionalista». La marcha anti-independentista, histórica en Cataluña, se realizó dos días antes de la sesión en la que el Parlamento catalán prevé debatir la independencia después del referéndum del domingo pasado en el que más de dos millones de personas respaldaron los planes secesionistas sin fiscalización oficial.

Compartir

Kicillof sobre el llamado a elecciones en el PJ provincial: «Hay que acompañar la vida interna de los partidos»

El gobernador habló de la decisión tomada por Máximo Kirchner en medio de la interna…

38 mins hace

Posse brinda su primer informe en el Senado y rompe el bajo perfil en un momento crítico para el gobierno

"Les vamos a contar lo que hemos hecho en estos cinco meses de gobierno", prometió…

2 horas hace

La inflación promedió 8,8% en abril, en medio del desplome del consumo

Los aumentos más importantes se produjeron en tarifas de servicios públicos, internet y telefonía celular.…

2 horas hace

La CGT, las CTA, movimientos sociales y organismos de DDHH confirmaron que marcharán al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases

Sin fecha aun definida para la sesión, avanza la adhesión a una multitudinaria manifestación frente…

2 horas hace

Alice Munro: murió a los 92 años la Premio Nobel de Literatura 2013

La noticia la dio su editora, Deborah Treisman. Munro falleció en una residencia de ancianos…

3 horas hace

Competencia de divisas vs devaluación, la pulseada entre el gobierno y el FMI

En la revisión del acuerdo cerrada este lunes se blanqueó el nuevo régimen monetario que…

3 horas hace

La Ley Bases, una «caja de Pandora» que se complica cada vez más en el Senado

La iniciativa del oficialismo fue duramente criticada este jueves en el nuevo plenario de comisiones…

3 horas hace

Fate anunció 97 despidos y el sindicato respondió con un paro total de la planta

La empresa alude “sostenida pérdida de la competitividad exportadora" y una “caída en la demanda…

3 horas hace

Emiliano Serra: “Milei busca la destrucción completa del cine y la cultura toda”

El director estrena “Corresponsal”, un thriller político que transcurre en la 1978 para retratar la…

4 horas hace

Máximo Kirchner: “No hay interna, se inventa y siempre hay un par de vivos que quieren sacar algún provechito”

El diputado nacional salió a marcar posición sobre las tensiones dentro del peronismo bonaerense. “Hay…

4 horas hace

Las organizaciones sociales unificadas denunciaron mentiras y arbitrariedades detrás de los allanamientos

Los dirigentes explicaron que solo el gobierno puede dar de baja los Potenciar Trabajo y…

4 horas hace

¡AFUERA!, un texto urgente sobre la Educación y la Ciencia en tiempos de anarcocapitalismo

Compilado por Daniel Filmus y con la palabra de prestigiosos referentes nacionales, el libro propone…

4 horas hace