A dos semanas del plebiscito constitucional de salida, el presidente Gabriel Boric sugirió este domingo que, en caso de ganar el Rechazo, se debe convocar directamente a la elección de una nueva convención para continuar con el proceso constituyente, con ciudadanos seleccionados popularmente solo para ese fin, sin repetir la celebración de un referéndum de entrada como el del 25 de octubre de 2020.

“Lo que yo sostengo es que el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria. En el plebiscito del 25 de octubre decidió que quería una nueva Constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin y, por lo tanto, repetir ese plebiscito me parece que sería redundante”, dijo el mandatario en una entrevista con CHV Noticias.

“Yo no aspiro a tener ningún tipo de protagonismo especial en aquello. Si puedo colaborar en aunar a las diferentes posiciones para que se lleguen los acuerdos en el Congreso que se requieren, porque se van a requerir 4/7 para la implementación de algunas de las reformas específicas, por supuesto que lo voy a hacer, pero el pueblo de Chile ya tomó una decisión”, afirmó Boric.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Para mí lo que está en juego hoy día es si es que volvemos a fojas cero en caso de que gane el Rechazo y tenemos que iniciar un nuevo proceso constituyente, porque acá ya hubo una reforma constitucional que estableció los mecanismos en los cuales se reforma la actual Constitución del 80, y eso es mediante una convención 100% electa, o bien aprobamos una nueva Constitución y a esta nueva Constitución se le podrán hacer las modificaciones mediante los mismos términos”, aseguró.

Actos y conciertos a favor del Apruebo

En la recta final y a 15 días de que se realice el Plebiscito de Salida, masivos eventos se efectuaron en dos comunas de la Región Metropolitana de Santiago en favor de la opción Apruebo.

Se trata de los “Apruebazo”s que se llevaron a cabo en el Estadio Nacional y otro en La Pintana, donde miles de personas se dieron cita en torno a actividades artístico-culturales.

En el evento realizado en el reducto deportivo de la comuna de Ñuñoa, este se realizó en el frontis ubicado en la avenida Grecia, donde se montó un escenario por el cual pasaron artistas como Sol y Lluvia, Nano Stern, Ají Shileno, Los 30 Pesos, Fabiola Chinganera, entre otros. Además, la jornada fue un “Apruebazo por los Derechos Humanos”.

En tanto, la otra actividad se efectuó en la Plaza La Pintana y tuvo como elemento principal la ayuda de cerca de 200 voluntarios, quienes recorrieron algunos vecindarios y barrios de la zona.

Los artistas que animaron la jornada fueron Quilapayún, Camiseta 22 y Fabrizio Copano.