El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio aumentó un 1,4% respecto al mes anterior. Asimismo, acumuló alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a 12 meses, con lo cual la inflación interanual es la mayor registrada desde marzo de 1994, cuando se reportó un aumento del 13,7% en 12 meses.

Según informó el INE, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp.

Situación similar se registró en México, donde la inflación en julio escaló a su mayor nivel en cerca de 22 años, impulsada principalmente por el incremento en los precios de los alimentos. Los analistas esperan que alcance su ‘pico’ entre agosto y septiembre, hasta niveles cercanos al 8.5 por ciento.

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 8.15 por ciento anual en el séptimo mes, su variación más alta desde diciembre del 2000.

Los mayores incrementos se reportaron en los precios de los alimentos procesados, con 12.1 por ciento anual, su mayor nivel desde diciembre de 1999 y también destacó el alza de 16.05 por ciento en los productos agropecuarios.

Destacó el avance de 37.2 por ciento en el precio del huevo, 33.1 en los precios de las harinas, de 32.5 por ciento en los aceites vegetales, 27.3 en el pan blanco, 20.1 en las tortillas de harina, y poco más de 14 por ciento en el precio de la carne de res y del pollo.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que la Secretaría de Hacienda es bastante empática con la situación que se está viviendo en cuanto al impacto inflacionario y que el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC) es una ayuda para el banco central de México.

Tras su participación en la inauguración del foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos”, destacó que el impacto inflacionario es mundial y no solo es un tema que afecta a México.