Continuaba ayer contrarreloj la búsqueda de sobrevivientes en el edificio Champlain Towers, en Miami Beach, Estados Unidos, que se derrumbó el jueves a la madrugada y donde, según confirmaron fuentes oficiales, ya hay al menos cuatro muertos y siguen desaparecidas 159 personas, entre los que se encuentran nueve argentinos. Uno de ellos fue rescatado, pero al cierre de esta edición se desconocía su identidad. En las ruinas del edificio ubicado en la avenida Collins y la calle 88, en Surfside, siguen trabajando más de 80 dotaciones de bomberos.

Son nueve los argentinos reportados como desaparecidos. El último viernes se confirmó la identidad de una familia argentina de cinco miembros que vivía en el departamento 501, ubicada en el ala sur del complejo del edificio. Se trata de la fotógrafa Graciela Cattarossi, su hija Estela de 7 años, su hermana Andrea, su padre y su madre. Todo indica que a la hora  del colapso de la estructura de 12 pisos estaban durmiendo dentro de la vivienda.

Esta familia se suma a la pareja de argentinos Andrés Galfrascoli, de 44 años; Fabián Núñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Nuñez, de 5, la hija de ambos. Los tres vivían en el edificio y aún continúan no hay rastros de ellos. Además de estas familias, habría un joven de 22 años y una chica de 27 entre los desaparecidos que todavía no fueron identificados. La pareja argentina de actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez se encontraban en el lugar y lograron escapar mientras el complejo edilicio se derrumbaba.

El cónsul argentino en esa ciudad estadounidense, Leandro Fernández Suárez, afirmó públicamente que están “en contacto con las autoridades del condado de Miami. Han llamado argentinos al Consulado, he estado en contacto con los que están en edificios próximos y también con otros que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe”.

Entre los 159 desaparecidos, hay 31 que son de origen latinoamericano: nueve argentinos, seis paraguayos, seis colombianos, seis venezolanos, tres uruguayos y un chileno. Entre los ciudadanos paraguayos está la cuñada del presidente Mario Abdo Benítez y su familia, por lo que el mandatario suspendió su agenda oficial. Según la información que maneja Cancillería paraguaya, la lista completa de los desaparecidos está conformada por: la hermana de la primera dama, Sophia López Moreira; el esposo de ésta, el empresario ganadero Luis Pettengill; y los tres hijos menores de edad de la pareja. La sexta desaparecida es Lady Luna Villalba, que trabajaba como personal de servicio acompañando a la familia.

Howard Lieberman, un cirujano traumatólogo que participa en las tareas de rescate, señaló a CNN que se escucharon “algunos golpes” entre los escombros, “hubo algo de ruido”, aunque en el transcurso del día esos sonidos se “disiparon”.

Una denuncia de 2018

Según un estudio realizado en 2018 por el ingeniero Frank Morabito, publicado ayer por el diario The New York Times, se advertían “daños estructurales importantes” en el edificio. Había deterioro en la losa de concreto que se encontraba debajo de la plataforma de la piscina, “abundantes grietas” y problemas en columnas, vigas y paredes del estacionamiento. “Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, escribió Morabito.  «