Todo el globo está complicado pero hay zonas más complejas que otras. India sigue rompiendo marcas: hoy, por quinta jornada consecutiva, ese país alcanzó un nuevo récord mundial de contagios diarios, con 350.179 positivos registrados, que ya suman más de 17 millones. La nación asiática, con casi 1.400 millones de habitantes, atraviesa una situación crítica por la pandemia. Las personas mueren por falta de oxígeno en hospitales saturados y los cementerios están colapsados. Las muertes por la enfermedad aumentaron en 2.812 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de decesos a 195.123, informó el Ministerio de Salud.

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a la puerta del hospital. Para ayudar con la situación, Estados Unidos anunció el domingo el envío “inmediatamente” de material para la fabricación de vacunas y otros equipos médicos, como ventiladores.”Estamos trabajando estrechamente con nuestros pares del Gobierno indio y vamos a desplegar rápidamente ayuda adicional para el pueblo indio y sus héroes de la atención sanitaria”, publicó ayer el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken en Twitter.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La Unión Europea (UE), donde la detección de la variante india en varios países inquieta, también prometió una “asistencia” para India. Incluso Pakistán, su histórico rival, propuso equipos médicos. Con más de 195.000 muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572.200), Brasil (390.797) y México (214.947).

LOS INGLESES PREOCUPADOS

El Reino Unido también se comprometió a enviar ayuda a India El propio primer ministro Boris Johnson dijo, en declaraciones realizadas a la BBC, que hará “todo lo posible para apoyar a la comunidad internacional en la lucha mundial contra la pandemia. El primer cargamento de ayuda británica, al que seguirán otros a lo largo de la semana, debería llegar a Nueva Delhi el martes a primera hora, según la Cancillería de ese país. En total, se enviarán nueve contenedores con suministros.

ITALIA VUELVE A ABRIR

Con la reapertura de bares y restaurantes que tengan mesas al exterior, y la posibilidad de que museos, cines y teatros vuelvan a abrir sus puertas, Italia dio hoy el primer paso de una nueva flexibilización gradual de las restricciones por el coronavirus, que ya provocó 119.238 muertes en el país mediterráneo. Por otro lado, las nuevas disposiciones del Gobierno italiano permiten desde hoy los viajes dentro del país, incluso en las zonas catalogadas como “rojas”, en un esfuerzo por dinamizar una economía que el año pasado perdió 8.8% debido a la pandemia.

Con 15 de las 20 regiones catalogadas como “zona amarilla”, cerca de 50 de los 60 millones de habitantes de Italia podían desde hoy almorzar y cenar en los bares y restaurantes que tengan mesas en el exterior, volver a ver espectáculos en vivo incluso en lugares cerrados y viajar por todo el país. Estas medidas marcan el inicio del levantamiento gradual de restricciones dispuesto para los próximos meses por el Gobierno del primer ministro Mario Draghi.

ESPAÑA DE NUEVO SIN SAN FERMÍN

Las fiestas de San Fermín en Pamplona, que se celebran anualmente en el mes de julio y son conocidas mundialmente por sus encierros de toros que atraen a miles de turistas, fueron suspendidas por segundo año seguido a causa de la pandemia. El anuncio fue realizado hoy por el alcalde de esa ciudad española. “Muy a nuestro pesar, nos vemos obligados a suspender oficialmente las fiestas de San Fermín de 2021”, dijo en rueda de prensa el alcalde Enrique Maya, luego de que ya hubieran sido canceladas en 2020 por la Covid-19.

Es “una decisión dura, que afecta a los sentimientos”, además de un nuevo golpe para la economía de Pamplona, concedió Maya, según informó la agencia de noticias AFP. Pero “la salud es lo primero”, dijo el funcionario, quien admitió que la decisión “no nos ha sorprendido”, sobre todo teniendo en cuenta la alta tasa de contagios en Navarra, la región del norte de España cuya capital es Pamplona. La cancelación es un nuevo golpe para la economía local y en particular para la comunidad hotelera. La cancelación se suma al impacto del confinamiento de la primavera de 2020, uno de los más estrictos del mundo, y a las actuales restricciones en el funcionamiento de bares y restaurantes.

IRÁN Y UN NUEVO TRISTE RÉCORD

El Gobierno de Irán confirmó hoy cerca de 500 muertos por coronavirus durante el último día, un nuevo máximo diario en el país centroasiático, cifra con la que además supera el umbral de los 70.000 fallecidos. La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, dijo a periodistas que durante las últimas 24 horas se notificaron 496 decesos por coronavirus, entre 21.026 nuevos casos. Irán, el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia, acumula 70.070 muertes por coronavirus y más de 2,417 millones de contagios.

FILIPINAS ESTUDIA RESTIRCCIONES SEVERAS

En medio de un repunte mortal de casos, Filipinas superó hoy el millón de infecciones confirmadas por coronavirus. Los funcionarios se dirimen ahora entre extender un mes más el cierre en la región de Manila o relajarlo para combatir la recesión económica, el desempleo y el hambre. Los contagios se dispararon nuevamente el mes hasta alcanzar uno de los peores niveles en Asia, lo que llevó al Gobierno del presidente Rodrigo Duterte a restablecer el bloqueo en la región de Manila, el centro financiero y comercial del país, con más de 25 millones de habitantes.

El Departamento de Salud de ese país informó hoy 8.929 nuevas infecciones, alcanzando un total de 1.006.428 contagios y 16.853 muertes, las cifras más altas del Sudeste Asiático después de Indonesia. Por su parte, la Cruz Roja de Filipinas alertó que el aumento de las infecciones puso a los hospitales “bajo asedio” e informó que ya instaló tiendas de campaña para hospitales y convirtió aulas y edificios en desuso para atender a pacientes en cuarentena.

TAILANDIA MULTÓ A SU PRIMER MINISTRO

El uso de mascarilla es ahora obligatorio en los lugares públicos Bangkok, la capital tailandesa, so pena de multas de hasta 630 dólares. Estas nuevas restricciones intentan frenar una inédita ola de coronavirus en su territorio, con récords diarios de casos y muertes en los últimos días.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha fue uno de los primeros en ser multados hoy al entrar en vigor la medida. Una foto subida a su perfil oficial de Facebook lo mostró sin tapabocas mientras presidía una reunión sobre vacunación contra la Covid-19, lo que desató críticas en redes sociales. El gobernador de Bangkok, Aswin Kwanmuang, dijo que él y el jefe de policía de la capital fueron hasta la residencia oficial del premier para cobrar la multa en persona. La foto en cuestión fue borrada del perfil de Facebook del primer ministro.

El reino del Sudeste Asiático, con 70 millones de habitantes, acumula 57.580 contagios y 148 fallecimientos. El alto número de infecciones provocó escasez de camas en salas de terapia intensiva de hospitales. Ante el avance del virus, las autoridades de la gran ciudad, epicentro de la epidemia en Tailandia, cerraron hoy cines, piscinas y gimnasios tras haber ordenado la semana pasada el cierre de colegios, bares y discotecas, además de prohibir a los restaurantes que sirvan alcohol.

EN SRI LANKA ES OBLIGATORIO EL USO DE TAPABOCAS EN PÚBLICO

La policía de Sri Lanka, nación insular de 21 millones de habitantes ubicada al sur de la India, ordenó comenzar a detener a las personas que no cumplan con la orden de usar tapabocas y guardar la distancia social en lugares públicos. El país acumula unos 100.500 casos de coronavirus y 642 muertes. En medio de un aumento de casos atribuido a variantes más contagiosas, hoy la policía informó la detención de 177 personas en las últimas 24 horas por violar las restricciones. Los arrestos comenzaron ayer, horas después de que el Gobierno del país asiático prohibiera todas las reuniones y fiestas durante dos semanas ante el drástico incremento de los casos de Covid-19.

LLUEVEN CRÍTICAS PARA BRASIL

Denise Garrett, epidemióloga que trabajó durante más de 20 años en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud de EE.UU., actual vicepresidenta del Instituto de Vacunas Sabin (Washington), dio una conferencia y no escatimó en críticas al gobierno brasileño por su manejo de la pandemia de covid-19. “Un año después, estamos en el peor lugar en el que podríamos estar, con una transmisión altísima, con la aparición de una variante extremadamente alarmante y con un sistema de salud al borde del colapso”, dijo. “Brasil es el ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia. Tenemos un país con unos dirigentes que, además de no implementar medidas de control, minaron las medidas que teníamos, como la distancia social, el uso de mascarillas y, durante mucho tiempo, también las vacunas. Nos convertimos en una amenaza global” agregó.