Italia se plantea vacunar a los jóvenes en los boliches

Mientras al menos tres regiones del país ingresarán la semana que viene en la denominada «zona blanca» o de bajo riesgo epidemiológico, y con el 18.91% de la población inmunizada, el Gobierno italiano busca acelerar la vacunación que ya alcanza a unas 500.000 personas al día para llegar con más flexibilizaciones a la temporada turística. En ese contexto se analiza la posibilidad de permitir que las discotecas vacunen a sus visitantes para estimular la reapertura del sector de cara a la temporada de verano y para llegar con más facilidad a la inmunización de los jóvenes.

La propuesta del encargado del plan de vacunación italiano, Francesco Paolo Figliuolo, se da a conocer el mismo día en que se anunció que la semana próxima todas las regiones «podrán abrir a todas las edades» el suministgro de fármacos. De continuar la tendencia epidemiológica actual, la mayor parte del país podría quedar en la denominada «zona blanca» (o de bajo riesgo) desde el 14 de junio. Ese día podrían quedar derogadas la mayor parte de las restricciones a la movilidad y a las actividades comerciales.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los contagios siguen aumentando en Colombia

Como la Argentina, Colombia volvió a superar su máxima marca diaria desde el comienzo de la pandemia, al reportar ayer un total de 25.092 nuevos contagios de covid-19. Con esos números, el país cafetero acumulaba 3.319.193 casos confirmados de coronavirus desde que la enfermedad entró al país, en los primeros meses del año pasado. De ellos, 120.276 personas tenían la infección activa y 86.693 murieron por la enfermedad (513 en las últimas 24 horas), informó esta noche el Ministerio de Salud.

Un breve respiro en India

Las autoridades de India confirmaron hoy 186.364 nuevos casos de coronavirus, que representa la cifra más baja de las últimas seis semanas. De esta forma, parece haberse comenzado a revertir un drástico repunte que llevó al país a notificar más de 300.000 casos diarios  durante tres semanas, con picos por encima de los 400.000 positivos durante cuatro días.

Asimismo, la capital Nueva Delhi anunció que suavizará las restricciones tras detectar la tasa de positividad más baja en dos meses. El sector de la construcción y de las fábricas podrían reanudar su actividad en breve, según declaró la máxima autoridad ciudadana, Arvind Kjriwal, quien afirmó que se había tenido en cuenta «al segmento más pobre de nuestra sociedad, los obreros y los trabajadores asalariados» a la hora de tomar la medida. «No queremos llegar a la situación en la que la gente que sobreviva al coronavirus se muera de hambre», añadió en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias AFP.

Avanza el pasaporte de vacunación en Europa

Grecia y España fueron los primeros países del bloque en apoyar la idea de un certificado de vacunación, pensando en darle impulso al turismo en medio de la pandemia. Con esta medida, la Unión Europea pretende evitar a toda costa un segundo verano perdido por el coronavirus. Por su parte, Dinamarca lanzó su propia versión del pasaporte.

La semana pasada, los representantes del Parlamento Europeo y de los 27 Estados miembros de la UE aprobaron ese certificado que permitirá la reapertura de fronteras a partir del 1 de julio. La idea es que el certificado demuestre que una persona fue completamente vacunada contra la Covid-19, dio negativo en un test reciente o ya es inmune por haber contraído la enfermedad.

Japón extiende la emergencia

El Gobierno japonés anunció que extenderá el estado de emergencia en varias partes del país y lo mantendrá en vigor hasta un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, previsto para fines de julio. Pero mientras las autoridades niponas insisten en sostener la realización del máximo encuentro deportivo mundial, la población japonesa mantiene una firme oposición a su celebración. Durante las últimas semanas, varias empresas e incluso un grupo de medios que patrocina los Juegos pidieron cancelar el evento.