Las fuerzas populares de Uruguay se encaminan hacia una jornada que puede brindar una fotografía sobre el estado de ánimo político del electorado, las chances de recuperar el poder y tal vez el nivel de satisfacción o rechazo por el que transita el gobierno de la coalición de derecha del presidente Luis Lacalle Pou. 

El referéndum del domingo próximo en el que los uruguayos y uruguayas resolverán sobre la derogación o no de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que restringen severamente los derechos ciudadanos, es el resultado, en palabras del exsenador del Frente Amplio, Rafael Michelini, de “una gesta inmensa” que logró reunir cerca de 800 mil avales, unos cuantos más que los 671.544 requeridos, para que la Justicia electoral habilitara la consulta vinculante.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Si gana el Sí va a ser una victoria republicana, porque ¿cuántos países, con la lapicera, frenan a un gobierno? Muy pocos. Y Uruguay estaría a la cabeza de ellos. Si no nos es en gracia la victoria, tengan por seguro que la gente va a estar muy orgullosa de la gesta hecha”, comentó a Tiempo en su visita a Buenos Aires para convocar el voto de la comunidad uruguaya en la Argentina.

“Estamos hace un año y medio explicando, todos los días, cada uno de los 135 artículos nefastos que queremos anular. Es una ley compleja que les quita derechos y libertades a los trabajadores y ciudadanos de bien, honestas y honestos, y que nosotros creemos que cada vez que informamos, más gente se vuelca al sí”, explicó luego del encuentro en el anfiteatro Eva Perón de la sede de ATE.

Michelini, hijo del histórico dirigente frenteamplista Zelmar Michelini, asesinado durante la dictadura, forma parte de la Comisión Nacional por el Sí, formada por “más de cien organizaciones sociales y políticas, reunidas con el objetivo de llevar a referéndum la derogación de 135 de los 478 artículos de la LUC”, según se indica en la web votasi.uy. “Creemos que las reformas que se discuten a puertas cerradas, sin la elaboración y la información adecuada y sin participación de los sectores involucrados involuciona nuestra democracia y deteriora derechos que se han conquistado a través de largos procesos sociales, y son hoy acervo de nuestra sociedad y seña de identidad”, se lee en el sitio.

La LUC fue promulgada en julio de 2020, en los primeros meses de Lacalle Pou como presidente. Se trata de un paquete de medidas que incluyó cambios a nivel económico, social, laboral y penal. El Frente Amplio se opuso desde un principio, por considerarla una seria pérdida de derechos. Es porque en su articulado se afecta la libertad individual, se otorga mayor capacidad represiva a la fuerza policial, se reduce la presencia estatal y debilita el rol de las empresas públicas, se restringe el derecho de huelga y el acceso a la tierra, debilita los derechos de la niñez y adolescencia, entre otros.

“Estamos convencidos de que la victoria está, pero no hay un solo militante que no se sienta orgulloso, orgullosa, de defender los derechos de su gente y de sus hijos. Esta gesta es hacia el futuro, para evitar que haya este tipo de leyes y para evitar este tipo de artículos. Entonces, en cualquier circunstancia ya todo el mundo sabe que la gesta del Sí es inmensa, pero además la vamos a coronar con victoria”, se entusiasma Michelini, que participó de la mesa junto con dirigentes argentinos y otros miembros de la Comisión Nacional por el Sí, como el sindicalista de la Educación José Olivera.

Michelini recordó que al comenzar con la junta de firmas el movimiento estaba “en desventaja”, pero luego, gracias a un trabajo puerta a puerta y a la voluntad de la militancia, se pudo “romper el cerco mediático y empezar nuestra campaña. Si tú vas al Uruguay, vas a ver en cualquier barrio que se toca, se habla con el vecino, la vecina, se le deja material, se vuelve al otro día, una y otra vez, para informar. Tenemos la esperanza, ya las encuestas lo han dado, que hay un vuelco importante por el Sí. Por lo menos, que se desplomó el No. Casi en 14 puntos”, confió.

“Acá hay una gesta inmensa de abajo, porque si no, no se habría sostenido, pero hay una conducción que le ha dado organización de tal forma que los objetivos se alineen con las inquietudes y la energía de esa lucha”, concluyó.

Bolivia

“Nunca hemos pedido indemnización por la inhabilitación política ilegal e inconstitucional a nuestra candidatura como senador por Cochabamba. Estamos sorprendidos de que el @TCP_bolivia recién publique una sentencia que siempre supimos debía ratificar nuestro derecho a postularnos”. El tuit es de la cuenta @evoespueblo. El mismo Evo Morales lo escribió. En el hilo también apunta: “Una vez más el tiempo y la historia nos dan la razón. En enero de 2002, fuimos expulsados del Congreso por orden de la #DEA y la embajada de #EEUU. Pero meses después volvimos con 27 diputados y ocho senadores. El pueblo nos devolvió el curul con su voto democrático”.

En septiembre de 2020, la resolución del TSE inhabilitó la candidatura del dirigente cocalero: tal vez demasiado tarde, fue revisada por la Sala Constitucional Segunda de La Paz con dos votos a favor y uno en contra.

Chile

La Confederación de Estudiantes de Chile, justamente, convocó a una marcha el 25 de marzo, para reclamar el aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). La primera protesta oficial que padecerá el presidente Gabriel Boric, exdirigente universitario, quien fuera titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad (FECh) en el período 2011/12.