La sede el Congreso chileno, establecida en Valparaíso, tuvo que ser evacuada hoy a causa de una serie de incidentes que estallaron durante una manifestación de protesta en sus cercanías.

Los incidentes fueron reportados sobre la avenida Argentina, que conduce a la puerta principal del edificio, donde los manifestantes levantaron barricadas y hubo enfrentamientos con agentes de las fuerzas de seguridad.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, exhortó a todo el personal del edificio a abandonar el lugar.

“Es evidente de que tenemos una tensión social inédita, que no se había visto. Todos estamos aprendiendo de ella, estamos sacando lecciones. Con violencia no vamos a resolver absolutamente nada y creo que en este momento es lo peor que se puede propiciar. Aquí hay un llamado a la calma”, dijo Flores.

Los disturbios forzaron la suspensión de un debate que se iba a dar en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para tratar una reforma del sistema previsional.

Antes, la comisión de Asuntos Constitucionales había aprobado por unanimidad un proyecto para desvincular la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros de Estado, en lo que se considera como el primer paso para disminuir los sueldos de los senadores y los diputados.

Estos incidentes en Valparaíso estallaron en medio de una rebelión popular que comenzó la semana pasada, con violentas protestas y extrema represión que dejaron hasta hoy 19 muertos, cientos de heridos y más de 2.000 detenidos.

...
(Foto: AFP)

Por otro lado, el jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana, general de división Javier Iturriaga, declaró el séptimo toque de queda consecutivo para la ciudad de Santiago, desde las 23 del viernes hasta las 4 del sábado.

La medida de fuerza, con el pasar de los días, ha ido reduciendo en su duración, pero ya completa una semana en donde en la noche los santiaguinos tienen prohibición de circular libremente por las calles.

También han decretado toque de queda en Antofagasta y Copiapó en la zona norte, en Valparaíso y Rancagua en la zona centro, y Concepción, Puerto Montt y Osorno en el sur del país.

En cambio, len la Región de los Ríos, el general Joaquín Morales Burotto, informó que se levanta el toque de queda en Valdivia, a 850 kilómetros al sur de Santiago, luego de cuatro noches consecutivas.

“La ciudad poco a poco está volviendo a la normalidad, las manifestaciones se están efectuando en forma pacífica, yo he analizado los antecedentes y tengo previsto, y lo anuncio ahora, levantar el toque de queda para la ciudad de Valdivia”, dijo el militar a la prensa.

Lo mismo sucede en la ciudades de Arica e Iquique, donde las autoridades confirmaron que no se decretará la medida de fuerza.