SANTIAGO (Xinhua)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó que ascendió a 43 el número de detenidos por participar eventualmente en la generación de 38 incendios forestales en el país sudamericano.

«Estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos (…) se va a perseguir a los responsables», precisó la mandataria chilena.

Bachelet expresó lo anterior a la prensa tras una reunión de coordinación en el Palacio de La Moneda (sede presidencial) en Santiago con ministros, subsecretarios y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro Tassara.

Según la Onemi, de los 127 incendios registrados, 50 han sido controlados, 63 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos.

Los incendios en Chile han dejado al menos 11 personas fallecidas, en su mayoría miembros de los cuerpos de bomberos, así como 2.970 damnificados, 1.061 viviendas destruidas y 343 afectados que se encuentran en albergues.

Se mantiene además «alerta roja» en 14 municipios, dos regiones y una provincia del país, según el último informe oficial.

El gobierno, no obstante, ha descartado aplicar «estado de sitio» y defiende las medidas adoptadas ante la mayor catástrofe en décadas en el país, cuyas afectaciones abarcan una superficie de 396.089 hectáreas.

Michelle Bachelet declaró que por ahora «no se justifica» un «estado de sitio», lo cual a su parecer «sería contraproducente».

Señaló que el jefe de Estado es el que define si hay o no «toque de queda», aunque si hubiera «estado de sitio», las fuerzas que trabajan por la seguridad de las personas, «tendrían que estar dedicadas a otras tareas que no son las que se requieren hoy».

La funcionaria chilena recordó que hace algunos días se reunió con los jefes de Inteligencia de la policía y Fuerzas Armadas, dado que «hay algunos elementos raros que no se conducen con lo habitual».

«Como gobierno, vamos a apelar ante la justicia por las (cuatro) personas que fueron liberadas, tras ser acusadas por prender fuego, pero no tenemos una información precisa que nos permita suponer de que hay un grupo A, B o C», indicó Bachelet.

Explicó que hasta ahora «todos los detenidos son chilenos, todos son hombres, salvo una mujer», y que hay que ver si son responsables a partir de una investigación.

«No podemos prejuzgar y tenemos que evitar esas campañas que dan a entender que hay una cosa muy orquestada, hasta ahora no se ve esa tónica, pero no lo descartamos», dijo la mandataria.

Se esperan, además, refuerzos en las próximas horas para combatir los incendios, entre ellos el avión ruso Antonov 225, el más grande del mundo, que transporta cuatro helicópteros especializados para combatir el fuego, que se sumarán a las aeronaves que ya lo hacen.

Se arrendó también un nuevo helicóptero de combate, el Sikorsky S-64 SkyCrane, uno de los que cuenta con mayor capacidad de lanzamiento de agua a nivel mundial.

Un total de 44 aeronaves ya operan en el centro-sur de Chile, junto con unas 7.000 personas que laboran para las extinción del fuego, entre ellas elementos de las Fuerzas Armadas y bomberos, así como personal de municipios, intendencias y empresas privadas.

El Ejército y carabineros (policía militarizada) reforzaron desde la víspera la vigilancia y patrullaje en sectores forestales, con el fin de tratar de evitar nuevos focos de incendios.

Se han restringido además los accesos a las zonas más afectadas, para facilitar las labores de los equipos de emergencia. Fin