La Paz

El exgobernador del departamento boliviano de Beni, Ernesto Suárez, tenaz opositor político del presidente Evo Morales, fue enviado a la cárcel pública de Trinidad, bajo cargos de enriquecimiento ilícito.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Un juez de Trinidad, capital del departamento de Beni, en el norte de Bolivia, ordenó la detención preventiva de la exautoridad en la cárcel pública Mocoví, ubicada en Trinidad. La Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia abrió un proceso judicial contra Ernesto Suárez porque no encontró respaldo a 66 mil dólares y 203 mil bolivianos (30 mil dólares) que el exgobernador tenía junto a su esposa en dos cuentas bancarias.

“Ernesto Suárez fue detenido por legitimación de ganancias ilícitas y trasladado a la cárcel de Mocoví por orden del juez José Pedro Carvalho”, informó la emisora católica Erbol, citada por la agencia de noticias DPA.

La Unidad de Investigaciones Financieras investigó las cuentas personales de Suárez en el período 1999-2010, cuando ejerció como diputado, senador, prefecto y gobernador de Beni.

Suárez tiene pendiente otro proceso judicial por malversación de 476.876 dólares, que se usaron para organizar en junio de 2008 un referéndum sobre autonomías que fue declarado ilegal. Suárez y el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, condenado a 15 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de autoría mediata, son opositores políticos del mandatario Morales.