Donetsk tiene una superficie de 358 km², 975 mil habitantes y está situada sobre el río Kalmius, al este de Ucrania. El día 7 de abril de 2014, se proclamó república, 16 días después de un referéndum. El jefe de Estado es Denis Pushilin y el primer ministro se llama Alexander Ananchenko.

Lugansk se autoproclamó República Popular el 28 de mayo de 2014 tras un referéndum. Tiene una superficie de 225 km² y una población de 425 mil personas. Se encuentra en la confluencia de los ríos Lugán y Oljóvaya, al este de Ucrania.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Para Ucrania siguen siendo dos ciudades que pertenecen a su territorio. Informes provenientes de los servicios de inteligencia de ambas repúblicas delatan que en las últimas semanas, la administración de Kiev, la capital ucraniana, reforzó las posiciones militares a lo largo de toda la frontera. El recuerdo del conflicto de Nagorno Karabaj con Armenia y Azerbaiyán todavía está muy fresco y temen que una nueva escalada militar se produzca en la región.

Según los informes, las Fuerzas Armadas de Ucrania desplegaron no menos de 245 unidades, con 142 tanques, nueve sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes BM-21 Grad, 85 unidades de artillería autopropulsada y remolcada de calibre de 100 a 203 milímetros, siete sistemas de misiles antiaéreos Buk, así como varios misiles antitanque. Además acaba de adquieir seis drones turcos Bayraktar TB2 con varios cientos de misiles de alta precisión… La desmesura de los movimientos militares fue admitida por el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Alto el Fuego (JCCC). Desde ambos países afirmaron haber tomado los recaudos ante eventuales invasiones aunque los especialistas opinan igual que el ministro de Defensa de Donetsk Ígor Strelkov: que los ejércitos de ambos países no son capaces de resistir una posible invasión de las fuerzas ucranianas. Por supuesto que Rusia está en pleno conocimiento de esta situación, y se sospecha que de inmediato comenzaron las negociaciones secretas para evitar un conflicto mayor, aunque oficialmente no se suministró ninguna información al respecto. Apelaría al acuerdo de Minsk: el 11 de febrero de 2015, Ucrania, Rusia, Francia, y Alemania llegaron a un acuerdo para aliviar la guerra civil que se producía en la región.