El gobierno italiano confirmó este lunes que ya son seis las víctimas fatales por el nuevo en el país y los infectados ascienden a 219, lo que provocó que durante el fin de semana el norte del país entrara en cuarentena para evitar que se propague el virus.

«Hasta ahora hay 219 infectados, 167 de ellos en Lombardía, y cinco víctimas fatales», informó el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa durante la mañana. Al mediodía se conoció que se sumó una nueva victima fatal: se trata de una mujer internada en el hospital de Brescia como paciente oncológica.

La quinta fue un hombre de 88 años de la región Lombardía. A primera hora se había informado que un hombre de 84 años que estaba internado en el hospital Papa Juan XXIII de la ciudad de Bérgamo y presentaba «otras patologías previas» se había convertido hoy en la cuarta víctima.

En tanto, la región sureña de Basilicata informó que implementará la cuarentena domiciliaria obigatoria de 14 días para todas las personas que llegan desde las regiones del norte del país, como Lombardía o Veneto, según una disposición emitida por el presidente regional, Vito Bardi.

En el marco del aumento de casos de coronavirus, la comisionada Europea para la Salud, Stella Kyriakides, confirmó que llegará a Italia una misión conjunta del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, «de acuerdo con las autoridades italianas».

Kyriakides agregó, citada por el diario Repubblica, que en los últimos días ha estado «en contacto regular» con el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, y que el gobierno de Roma tomó «todas las medidas necesarias» para rastrear la propagación del virus y prevenir nuevas infecciones.

Por la propagación de los contagios, desde hoy permanecen cerradas las escuelas y universidades en las regiones de Piemonte, Veneto, Friuli Venezia Giulia, Trentino Alto Adige y Lombardia, donde además la Iglesia decidió suspender las misas.

Tras la realización de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, las autoridades italianas pusieron en marcha medidas para evitar la movilidad de 50.000 personas en once municipios que se encuentran en el epicentro del foco.

El calcio también se vio afectado y durante el fin de semana se suspendieron seis partidos de fútbol programados para el domingo en Serie A: Hellas Verona-Cagliari, Torino-Parma, Atalanta-Sassuolo y el Inter-Sampdoria.

De manera preventiva, en Venecia también se suspendió el tradicional carnaval que se suele extender durante varios días en la ciudad de los canales.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó de que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, «se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia», reportó la agencia EFE.