Los trágicos recuerdos del huracán Katrina revivieron en Nueva Orleans, cuando se cumplen 12 años de la catástrofe, con las fuertes lluvias que trajo Harvey y las constantes fallas de las bombas que protegen a la ciudad de inundaciones.

La tormenta tropical Harvey, que literalmente ha anegado el sureste de Texas y la ciudad más grande del estado con millones de litros de agua, regresa a tierra por segunda vez y golpea en esta ocasión parte de Luisiana, un poco más al este.

El oeste de Luisiana era azotado por vientos máximos sostenidos de 72 km/h, y se pronostican lluvias de entre 130 mm y 250 mm en la región. Se esperaba que para la noche se terminara convirtiendo en una tormenta tropical de menor gravedad.

Más de quince centímetros de lluvia cayeron sobre Nueva Orleans, que tiene una buena parte de su territorio bajo el nivel del mar, protegida por diques y sobre todo por una red de 120 bombas que deben absorber el agua de la ciudad.

El alcalde Mitch Landrieu fue sin embargo optimista y dijo que la ciudad se ahorrará lo peor. «Las previsiones meteorológicas son un poco mejores para nosotros», afirmó en una conferencia de prensa en la que pidió que las escuelas y edificios públicos, cerrados el martes, retomen sus actividades este miércoles.

El 29 de agosto de 2005 los diques cayeron ante la fuerte subida de nivel del mar. Los vientos violentos de Katrina, que golpeaban por segunda vez, formaron un muro de 8 metro de agua. Nueva Orleans se inundo en una cuantas horas.

Katrina, que dejó 1.800 muertos y 108.000 damnificados, conmocionó a Estados Unidos con imágenes de miles de personas atrapadas por días enteros, sin ninguna ayuda, sobre sus techos o en un estadio cubierto que se transformó en un gran tugurio en donde reinó la violencia.

«Las imágenes de aquellos que estuvieron atrapados y sus historias de supervivencia están grabadas en nuestras almas para siempre, y nos regresan con el diluvio de imágenes de Houston», señaló Landrieu.

El alcalde pidió a los ciudadanos quedarse en casa. Muchos han empezado desde hace mucho a llenar los sacos de arena.

Fuego en la bomba

La noticia el lunes de que prendió fuego el motor de una de las bombas más importantes para proteger a la ciudad preocupó un poco a la población, sobre todo porque esta estación de bombas había sido reparada en las últimas semanas, dijo la radio pública local WWNO.

Las inundaciones en la ciudad a principios del mes revelaron que el sistema de las bombas tenía problemas de mantenimiento y fallas de infraestructura. El estado de emergencia fue declarado el 10 de agosto para mejorar el sistema.

Sin embargo, según el periódico local Times-Picayune, la red de bombas de la ciudad estaría en 92% de su capacidad óptima.

Mitch Landrieu expresó su dolor al ver a Houston inundada. La cuarta ciudad de Estados Unidos abrió sus puertas a los evacuados de Nueva Orleans y de Luisiana en general. Miles de ellos decidieron no regresar y se instalaron en Texas.

La Guardia Nacional ha desplegado 400 militares, y Nueva Orleans prepara 40 barcos y 20 camiones de alta velocidad para desplazarse en áreas inundadas, en preparación del próximo asalto de Harvey.

Texas bajo agua

Harvey regresa tras provocar precipitaciones récord en Texas, que transformaron calles y rutas en ríos y obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares en Houston, la cuarta ciudad de Estados Unidos.

La rama local del Servicio Nacional de Meteorología (NWS por su sigla en inglés) alertó contra la amenaza de fuertes lluvias en el sureste de Louisiana y el Sur de Mississippi, las que continuarán el jueves.

En Texas, equipos de emergencia seguían intentando rescatar a centenares de personas atrapadas por la inundación en una operación de 24 sobre 24 horas. No obstante, el NWS tuiteó que se espera una mejora de las condiciones meteorológicas.

Récord de precipitaciones

Entre el sábado y el lunes por la noche cayeron hasta 94 centímetros de agua en algunas partes de la costa del estado de Texas. En Houston alcanzaron los 76 centímetros.

El Servicio Nacional de Meteorología anunció el martes que en la zona de Cedar Bayou, no lejos de Corpus Christi, se registró el récord de 132 centímetros por una misma tormenta en Estados Unidos.

Según las autoridades, la tormenta habría causado al menos tres muertos confirmados oficialmente hasta el momento. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) informó que ha dado refugio a unas 30.000 personas en centros de acogida temporales.

El jefe de Policía de Houston, Art Acevedo, dijo el martes que sus agentes habían socorrido a más de 3.500 personas en la metrópoli.

Hasta 450.000 personas podrían necesitar ayuda de emergencia, según el director de la FEMA. Los analistas estimaban el lunes que los daños materiales ascenderán a entre 30.000 y 100.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. La mayor parte de esos daños no será cubierta por las compañías de seguros.

La visita de Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, visitó Texas y dijo que el panorama con que se encontró fue algo nunca visto. «Lo sucedido fue de proporción épica. Nunca nadie ha visto nada como esto”, dijo Trump tras llegar a Corpus Christi, Texas, y recibir un informe sobre la situación del desastre natural.

“Queremos hacer lo mejor que nunca antes. Queremos ser vistos en cinco o diez años (como que) esta es la manera de hacerlo”, dijo sobre los trabajos de rescate que se llevan adelante y agregó que su esperanza es que la respuesta a Harvey se convierta luego en un caso a ser observado en los libros de texto.
Acompañado por la primera dama Melania, el mandatario norteamericano recorrió también la ciudad de Austin para apoyar los esfuerzos que llevan adelante las autoridades locales y las organizaciones de rescate que colaboran con las tareas.