El G20 Finanzas retiró este sábado de su declaración final su tradicional condena al proteccionismo económico y también su apoyo al acuerdo de París sobre el clima, reflejando las reticencias del nuevo gobierno de Estados Unidos sobre estos dos temas.

“Trabajamos para reforzar la contribución del comercio a nuestras economías” afirma la declaración laboriosamente negociada en una cumbre, el viernes y sábado en Baden-Baden, de los ministros de Finanzas de las grandes economías y de las principales naciones emergentes del mundo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El comunicado tampoco menciona el Acuerdo de París de 2015, tal como sí lo hiciera el precedente comunicado divulgado tras la cumbre del G20 de Hangzhu en 2016.

Este G20 de Finanzas supuso la primera gran reunión multilateral para el nuevo secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Según varias fuentes, la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos, hostil al libre comercio y a la lucha contra el calentamiento del planeta, ha influido en el G20 sobre estos dos temas.

Por su lado Francia “lamentó” la ausencia de mención al acuerdo de París sobre el clima y la falta de consenso sobre el libre comercio en el comunicado final: “Lamento que nuestras conversaciones no hayan llegado a buen puerto sobre dos prioridades absolutamente esenciales (…) sobre las que Francia desea que el G20 siga actuando con firmeza y de manera concertada” dijo el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, en un comunicado.