Madrid

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó que el modelo de financiación de las pensiones «ha caducado» y pidió explorar otras vías para sufragar esas transferencias.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Las pensiones son un coste más que hay que meter en la ecuación en donde estén todos los gastos sociales y pagarlo con todos los impuestos», aseguró el ministro tras ser preguntado por la viabilidad del sistema actual después de que este martes se conociera que el Gobierno prevé haber agotado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en diciembre de 2017.

En opinión del jefe de la diplomacia española, es necesario «cambiar el modelo de financiación huyendo de la ecuación en la que las pensiones se paguen con las cotizaciones» porque ese modelo ya «ha caducado».

«Si no cambiamos eso, es obvio que si hay menos cotizaciones y más pensionistas la hucha se agotará, por tanto estamos en un cambio de filosofía», explicó el ministro haciendo referencia al acuciado envejecimiento demográfico que sufre la población española.

El canciller español destacó que la necesidad de reformas como la que a su modo de ver necesita el sistema de pensiones evidencian la necesidad de que haya un Gobierno en España lo antes posible y que los partidos políticos lleguen a acuerdos para «remar en la misma dirección».

Margallo recordó que si el Partido Popular finalmente logra formar Gobierno en la presente legislatura, deberá dirigir el país con solo 137 escaños en el Parlamento y «sin tener amarrado el presupuesto» con el que ejecutar las reformas que Bruselas exige para cumplir con los objetivos de déficit.

En ese sentido, el ministro conservador recordó a los liberales de Ciudadanos y al Partido Socialista, sus principales socios en el Parlamento, que el entendimiento será «capital» para que, una vez desbloqueada la formación de Gobierno, este pueda ponerse a funcionar.