Los bombardeos y combates cesaron en Alepo luego del acuerdo anunciado hoy por Rusia de evacuación de combatientes insurgentes de esa ciudad de Siria, informó el dirigente opositor local Zakara Malahifyi. El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, informó desde Nueva York que «el gobierno sirio estableció control sobre todo Alepo», poco después de sellar un acuerdo con los rebeldes sirios que aún controlaban dos barrios para ser evacuados y terminar las hostilidades en esa localidad.
«La tregua ha comenzado ya, los bombardeos y los combates han parado, y mañana saldrán los combatientes, dijo Malahifyia, presidente de la oficina política de la opositora Agrupación Fastaqim. La fuente destacó que el acuerdo fue negociado entre las facciones rebeldes y Rusia, y que comprende un alto el fuego y la evacuación de los rebeldes y de los civiles que deseen abandonar los barrios sitiados del este de Alepo.
Malahifyi apuntó que los rebeldes se dirigirán a la vecina provincia de Idleb, aunque anteriormente el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), Ahmed Berri, había asegurado a EFE que se dirigirían a zonas en el sur de la provincia de Alepo.
Más de 130.000 civiles ya han huido de los barrios del este.
Más temprano, después de anunciar el acuerdo, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo en Nueva York que las fuerzas armadas sirias controlaban ya toda Alepo y que Rusia y Siria habían detenido sus operaciones militares en la ciudad.
«Durante la última hora hemos recibido información de que las actividades militares en Alepo oriental se han detenido», dijo Churkin al Consejo de Seguridad de la ONU. «El gobierno sirio ha establecido control sobre Alepo oriental», añadió el embajador ruso.
Churkin también informó a la agencia de noticias rusa Ria Novosti que los últimos rebeldes armados sirios que quedaban en la zona ya comenzaron a abandonar la ciudad en «los corredores designados», pese a que fuentes de la oposición armada en Alepo afirmaron a medios internacionales que la evacuación empezaría recién mañana miércoles a la madrugada.
«Según nuestra última información, las acciones militares en Alepo oriental terminaron, así que no hay dudas sobre el cese de fuego o sobre cualquier operación humanitaria especial», agregó Churkin, en referencia a las denuncias de activistas rebeldes sobre presuntas masacres dentro la zona controlada por la oposición y los pedidos desesperados por evacuar a los civiles, de forma segura, junto con los combatientes.