Durante una sesión en la madrugada de Bolivia, Sergio Choque, líder de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia.

Su elección se realizó después de las 22 del miércoles ya que las fuerzas policiales no dejaban ingresar a los legisladores al recinto y resultó del consenso entre el MAS y el diputado Inés López, de la bandada Unidad Demócrata (UD).

En sus primeras declaraciones como titular de la cámara baja, Choque pidió «a los sectores movilizados apaciguarnos (…) ya no podemos seguir enfrentándonos». Criticó la represión policial en contra de los partidarios del expresidente Evo Morales, quien se encuentra en el exilio en México.

Asimismo, adelantó que introducirá en la Cámara un proyecto de ley para replegar al Ejército a sus cuarteles.

Choque denunció “al mundo que se están vulnerando los derechos fundamentales, el derecho a la libre expresión, a la vida y educación, derechos que han sido vulnerados por este golpe en complicidad con la Policía y las Fuerzas Armadas».

El nombramiento de Choque pone en disputa el rol de la senadora Jeanine Añez, quien se autoproclamó presidenta interina con el apoyo de militares y de las organizaciones golpistas que encabeza Luis Camacho.