El mandatario francés Emmanuel Macron fue diagnosticado positivo por coronavirus y va a permanecer aislado una semana, anunció este jueves el Elíseo, sede de la presidencia.

El jefe de Estado fue sometido a test PCR “en cuanto aparecieron los primeros síntomas” y permanecerá “aislado siete días”, aunque continuará “trabajando y realizando tareas a distancia”, agregó la presidencia en un comunicado.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Tras confirmarse el contagio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció también que guardará cuarentena preventiva hasta el 24 de diciembre por haber tenido contacto con su par francés y se someterá a una prueba diagnóstica.

Lo mismo hará el primer ministro francés, Jean Castex, aunque “no presenta ningún síntoma”. El jefe de gobierno se sometió a un test de diagnóstico, cuyos resultados se darán a conocer durante la jornada.

Macron se añade a la lista de jefes de Estado y de gobierno que han contraído el nuevo coronavirus en los últimos meses, como el estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro o el primer ministro británico Boris Johnson.

Francia ha decidido mantener importantes restricciones de movimiento debido a que las cifras de contagios no mejoran lo suficiente y podrían empeorar debido a las celebraciones familiares en las fiestas de Navidad y fin de año.

El miércoles, por ejemplo, se registraron en el país más de 17.000 nuevos casos.

En este momento, en Francia está en vigor un toque de queda de las 8 de la tarde a las 6 de la mañana y los restaurantes, bares, cines, museos y otros lugares de ocio están cerrados desde finales de octubre.

Hasta el momento, casi 60.000 personas han muerto por coronavirus en el país, según cifras oficiales.