El Gobierno británico anunció un nuevo paquete de 14 sanciones dirigidas a medios rusos, entre ellos Russia Today (RT) y la agencia de noticias Sputnik.

«La guerra de (el presidente ruso Vladimir) Putin en Ucrania se basa en un torrente de mentiras», dijo la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, en un comunicado en el que explica la decisión.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Este nuevo paquete de sanciones está dirigido a los propagandistas desvergonzados que están impulsando las noticias e historias falsas de Putin», agregó, según reflejó la agencia de noticias AFP.

La decisión británica se enmarca en una guerra comunicacional paralela al conflicto armado, en la que tanto las potencias occidentales como Moscú se acusan mutuamente de mentir sobre el desarrollo del conflicto.

Durante marzo, el Kremlin bloqueó a varias plataformas digitales, entre ellas Facebook, Twitter Instagram, en respuesta al permiso otorgado por éstas a sus usuarios de publicar mensajes de odio contra los rusos.

También la compañía tecnológica Google bloqueó las aplicaciones para teléfono móvil de Russia Today (RT) y Sputnik las descargas desde su plataforma (Play App Store).

Este lunes, el Ministerio de Justicia ruso anunció que considera a la emisora ​​internacional alemana Deutsche Welle (DW) como un «agente extranjero», un mes después de prohibir las transmisiones y anunciar que iniciarían un proceso que declararía a la red alemana de noticias como un «agente extranjero».

La canciller británica explicó este jueves que la nueva lista de «propagandistas desvergonzados», se suma a los más de 1.000 individuos y entidades rusas y bielorrusas ya sancionadas por Londres, incluye al coronel general ruso Mijáil Mizintsev, jefe del centro de control de defensa nacional ruso.

Según la cancillería británica, Mizintsev es ahora conocido como «el carnicero de Mariupol» por las acciones de Moscú en esa asediada ciudad ucraniana.

La lista incluye asimismo a Serguei Briliov, un famoso presentador de televisión en Rusia que Londres calificó de «propagandista de Putin».

Briliov, «que vivió anteriormente en el Reino Unido, ya no podrá acceder a ninguno de sus activos ni continuar con sus negocios» en el país, precisó el ministerio.

También fueron sancionados Alexander Zharov, dirigente de Gazprom-Media; Alexéi Nikolov, director de RT, y Anton Anisimov, director de Sputnik International Broadcasting.