El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, abogó este martes en Moscú por un alto al fuego en Ucrania «lo antes posible».

«Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo eficaz, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible», declaró Guterres antes de las conversaciones con el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Aunque la situación en Ucrania sea «compleja, con interpretaciones diferentes de lo que allí ocurre», es posible mantener un «diálogo serio sobre cómo actuar para minimizar el sufrimiento de la gente», añadió.

Después de su encuentro con Lavrov, Guterres debía ser recibido por el presidente Vladimir Putin.

Se trata del primer viaje del jefe de la ONU a Moscú desde que comenzó la ofensiva militar rusa contra Ucrania, el 24 de febrero.

Esta es la segunda etapa de la gira diplomática de Guterres, que comenzó este lunes en Ankara, donde se entrevistó con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La ONU informó este lunes en un comunicado de que el objetivo de la gira “es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles”.

En la reunión de Ankara, Guterres y Erdogan destacaron la urgencia de abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles y poder hacer llegar ayuda a las zonas afectadas por la guerra.

En una tercera etapa de su gira, prevista en principio para el próximo jueves, Guterres irá Ucrania para mantener un encuentro de trabajo con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, y posteriormente reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que no veía «ninguna justicia ni ninguna lógica en ese orden».

Desde que comenzó la intervención rusa en Ucrania, la ONU ha tomado cierta distancia del conflicto, entre otras razones por la fractura que ha provocado esta crisis entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, París, el Reino Unido y China), consignó la agencia de noticias AFP.

Rusia advierte “peligro serio y real” de una Tercera Guerra Mundial

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió este lunes del riesgo “real” de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial.

“El peligro es serio, es real. No se puede subestimar”, afirmó Lavrov durante una intervención en la televisión rusa.

Lavrov comparó la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa recordó que “en esa época había reglas, reglas escritas”.

“Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, (pero) ahora quedan pocas normas“, argumentó.

Entonces, en 1962, “había un canal de comunicación en el que los dirigentes confiaban”. “Ahora no existe ese canal y nadie está intentando crearlo. Hay intentos tímidos que se han hecho en la primera fase, pero no han dado resultado“, reveló.

Así, mencionó el tratado Start, “pero al mismo tiempo otros instrumentos de control y no proliferación han quedado prácticamente destruidos“.