El Vaticano ofrece desde esta semana una guía online y gratuita en la que da sus recomendaciones de inversión financiera a prácticas alineadas con la Doctrina Social de la Iglesia y con el magisterio del papa Francisco. Con el título de Mensuram Bonam (Buenas Medidas), la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales que encabeza el cardenal ghanés Peter Turkson ofrece en su sitio web un documento con algunas «medidas coherentes con la fe para los inversores católicos».

El texto, basado en citas del papa Francisco y de otros documentos de la Iglesia, contiene un conjunto de principios y criterios, así como indicaciones prácticas y metodológicas dirigidas a quienes trabajan en el mundo de las finanzas para dirigir sus activos hacia «buenas prácticas» alineadas con criterios sociales y de respeto a la vida.

Tras una primera parte que recoge los pilares de la fe y de la Doctrina Social de la Iglesia, a partir de los cuales se orientan las distintas actividades de inversión con visión y responsabilidad para el desarrollo humano integral, el escrito propone luego algunas respuestas operativas, presentando un método para las inversiones coherentes con la fe (FCI) con indicaciones sobre cómo aplicarlo, como pasos a seguir y herramientas a utilizar.

El texto, dirigido tanto a instituciones como a inversores a título individual, plantea una «lista negra» de rubros a los que presenta como contrapuestos a los valores de la Doctrina Social, entre ellos los vinculados a aborto, armamento, armas nucleares, experimentación con animales, juegos de computación o juguetes que glorifiquen la violencia, pornografía, corrupción y discriminación.

Según el escrito, la publicación de la guía busca «mirar a un futuro que podamos soñar juntos y descubrir valores y prioridades en la enseñanza de nuestra fe y su sabiduría para construir ese futuro y dejar que los criterios coherentes con la fe inspiren nuestras inversiones».