El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la Argentina marcha «camino al socialismo», sostuvo que la menor cantidad de muertes de argentinos, 344, comparados con los más de 13.000 fallecidos por coronavirus en su país se debe a la diferencia de la cantidad de habitantes y elogió el modelo sueco para enfrentar la pandemia.

Además, al hablar con periodistas en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, Bolsonaro fustigó a los gobernadores e intendentes de Brasil que ejecutan medidas de distanciamiento social, y afirmó que su país se encamina a una realidad de «pobreza» y «miseria» similar a la del África subsahariana, con caos social, si no vuelve la actividad económica.

Al ser preguntado sobre la diferencia de muertes por coronavirus entre Argentina y Brasil, teniendo en cuenta que los casos comenzaron a registrarse prácticamente en paralelo, a inicios de marzo, y que mientras el suyo ya es el país con más contagios y fallecimientos de América latina, Argentina es uno de los menos afectados de la región.

«Es sólo hacer la cuenta por millón de habitantes, pero hablemos de Suecia, que no cerró la economía. Ustedes hablan del lado ideológico, ustedes hablan de un país que camina hacia el socialismo, que es la Argentina», dijo Bolsonaro.

Pero al hacer las cuentas, Brasil, con 210 millones de habitantes, más de cuatro veces y media más que los 44 millones de Argentina, tiene 62 muertes cada millón de habitantes mientras que Argentina tiene un tasa de 7,8 muertes cada millón de habitates. 

En ese contexto, el mandatario brasileño volvió a la carga contra el cierre total o medidas de cuarentena que tomaron los gobernadores desde marzo sobre todo porque aún no ha llegado el pico a Brasil.

«Esta historia del lockdown (cierre o cuarentena) es un fracaso, va a quebrar a Brasil. Les digo a los gobernadores que den marcha atrás, que vamos a dialogar», dijo.

«Es mentira que habrá recuperación económica. (Brasil) No se recuperará. Seremos un país de miserables, hay que enfrenar el virus con coraje, morirán muchos, lamento, lamento, lamento, pero morirán más destrozados por hambre y falta de empleo», subrayó.