El principal volcán de la isla caribeña San Vicente hizo erupción hoy, por primera vez en 40 años, donde desde temprano las autoridades ordenaron la evacuación de los 100.000 habitantes debido a posibles daños provocados por la actividad. “A las 8.41 de esta mañana (12:41 GMT) comenzó una erupción explosiva en el volcán La Soufriere en San Vicente. Esta es la culminación de la actividad sísmica que comenzó el 8 de abril. La erupción continúa”, tuiteó el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación por la amenaza de una erupción volcánica y desplegaron varios cruceros para albergar a miles de personas obligadas a abandonar sus hogares, informaron fuentes oficiales. Se trata de la isla más grande de las que forman San Vicente y las Granadinas, un país ubicado en el sur del Caribe. El primer ministro del país, Ralph Gonsalves, dijo que la isla estaba en alerta roja tras un cambio de actividad volcánica en el cráter de La Soufriere e indicó a los residentes de las zonas al norte que se pusieran a salvo de inmediato, según informó hoy la agencia de noticias AFP.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“He emitido una orden de evacuación para todos los residentes que viven en las ZONAS ROJAS en el noreste y el noroeste de la isla”, escribió Gonsaleves en un tuit a última hora del jueves. Alrededor de 16.000 personas viven en las zonas rojas. La orden se produjo después de que los científicos que monitorean el volcán advirtieran a las autoridades que habían detectado magma moviéndose hacia su superficie.

La Organización Nacional de Gestión de Emergencias de la isla dijo que había una “perspectiva sustancial de desastre”. El volcán escupía vapor a última hora de ayer según las imágenes del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, que vigila la actividad volcánica en el Caribe oriental. Las compañías Royal Caribbean International y Celebrity Cruises dijeron en un comunicado que enviarán dos barcos para ayudar en las tareas de evacuación, mientras el primer ministro explicó que otros dos barcos de la compañía Carnival también estaban en camino.

La Soufriere no entraba en erupción desde 1979, y su mayor erupción ocurrió hace más de un siglo, en 1902, cuando murieron más de mil personas.