El principal referente de la izquierda colombiana, el actual senador Gustavo Petro, se expresó a favor de una gran coalición que integre a la centroizquierda con miras a las próximas elecciones presidenciales de mayo de 2022.

Entusiasmado con el triunfo de Gabriel Boric, en Chile, y de otros movimientos populares en la región como el que recientemente llevó a Xiomara Castro a la presidencia de Honduras, el precandidato por el Pacto Histórico, y casi seguro postulante de esa alianza de izquierda, se pronunció en las últimas horas a favor de un acercamiento con la Coalición Centro Esperanza, de centroizquierda liberal, para trabajar en una propuesta única.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Para Petro es preciso «plantear un encuentro» entre ambos espacios, lo que «no representa una ruptura sino la necesidad de unir a todo el sector de la población colombiana que se siente liberal y se pueda mantener la propuesta de consolidar una fuerza política que se transforme en Gobierno», dijo.

Exalcalde de Bogotá, destituido por una causa que luego fue anulada por la justicia, Petro disputó las últimas elecciones en segunda vuelta con el presidente de derecha, Iván Duque, obteniendo un histórico 43% que puso a un candidato de izquierda por primera vez en muchos años y sin que mediaran hechos de extrema violencia, en posición real de ambicionar la presidencia.

En declaraciones a la local Caracol Radio, Petro puso el triunfo de Boric en las presidenciales de Chile como ejemplo de la confluencia de sectores, y expresó su esperanza de que ese resultado marque «un cambio de era en América Latina en muchos sentidos».

«Sobre todo en la superación de un sistema que ha gobernado permanentemente en regiones como Chile y Colombia como es el neoliberalismo, que no es más que la expansión de la idea de los mercados, de los negocios que no tienen nada que ver con inversiones, o derechos humanos», explicó.

Petro sostuvo que esa «es la base que explica reconocer ese cambio» y por eso lleva «más o menos cinco años» invitando «al diálogo» e insistiendo en la necesidad de «generar una unidad democrática”. “¿Por qué en Chile sí puede haber diálogo y en Colombia no?», se preguntó.

El exalcalde de Bogotá festejó que ya no existe una polarización tan marcada alrededor de su nombre en ciertas regiones, como pudo haber en los comicios de 2018.

El Pacto Histórico reúne a Colombia Humana, partido de Petro, al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Unión Patriótica, Polo Democrático y Soy por Somos, entre otras fuerzas, y además de Petro –primero en todos los sondeos de intención de voto- tiene otros 4 precandidatos a la Presidencia.

La Coalición Centro Esperanza, por su parte, agrupa a sectores de centro liberal y centroizquierda, también con 4 precandidatos al Palacio de Nariño.

Las internas e interpartidarias están previstas para marzo. Después Colombia irá a las urnas el 29 de mayo para elegir al sucesor de Duque. Si ninguna fórmula logra la mitad más uno de los votos habrá una segunda vuelta el 19 de junio.