Este domingo los ciudadanos españoles afincados en el área consular de Buenos Aires elegirán a sus representantes para el Consejo de Residentes Españoles (CRE). Se trata de un órgano consultivo y asesor adscripto al Consulado General de España para asistir a residentes en el exterior, desarrollar actividades en temas de derechos civiles y laborales, educación y cultura, y la participación política. Está integrado por personas elegidas por mandato popular y, en la demarcación de Buenos Aires, son 15 consejeros que representan a un colectivo de unas 300 mil personas, el más grande del mundo.

Se presentan tres listas: Españoles Unidos, Memoria, Verdad y Justicia y el Frente Progresista 13 Rosas. Si en algo coinciden es en la necesidad de ampliar al máximo el acceso a la nacionalidad y eliminar el llamado “voto rogado”, una institución que desde el nombre suena a feudal ya que implica el “ruego” de un ciudadano para que lo dejen votar. En el resto de los temas hay diferencias más o menos sutiles.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La lista Nº 1, Españoles Unidos, encabezada por Susana Carbia Espiño, está vinculada al Partido Popular. “Hoy una parte muy importante de la ciudadanía está tratando de retornar y tenemos que asistir, acompañar y ver de qué manera se puede asesorar a las personas que se quieran radicar en España”, plantea en una de sus propuestas ante el portal Crónicas de la Emigración.

Memoria, Verdad y Justicia, la Nº 2, lleva en primer lugar a Xoan Negreira Barreto y se asienta en la Agrupación Federico García Lorca. “El negacionismo existente en la sociedad española sobre las aberraciones del franquismo es un factor constitutivo de la crisis actual, que pone en evidencia las falencias estructurales del sistema político español y que afecta tanto a los residentes en la península como en la España exterior”, señala en su plataforma, en la que propone, además, “reivindicar las luchas sociales que históricamente el pueblo español ha sostenido en pos de la igualdad, la libertad y la justicia social”.

La lista Nº 3, Frente 13 Rosas, tiene a la cabeza a Pilar Díaz González y está integrada por militantes de Podemos Argentina, el PCE, el PSOE, BNG, ERC, Bazarre, Izquierda Unida y otras agrupaciones republicanas y centros españoles. Cuenta con el apoyo de Unidas Podemos y el PSOE y recibe su nombre de las 13 jóvenes fusiladas por la dictadura franquista en agosto de 1939 en Madrid.

Los lugares de votación serán el Centro Asturiano de Vicente López; el Centro Gallego de Avellaneda; el Centro Español de Villa Sarmiento, en Ramos Mejía; el Consulado de Buenos Aires en la Capital Federal; y viceconsulados españoles y agencias consulares en la Provincia.

Los italianos votan el 3D

Los italianos residentes también irán a las urnas, aunque el domingo 3 de diciembre, para renovar 107 Comités Italianos en el Exterior (Comites, de acuerdo a la sigla en italiano) y 13 nuevas delegaciones en circunscripciones con más de 3000 ciudadanos inscriptos. Los Comités son órganos integrados por entre 12 y 18 miembros que permanecen en el cargo –ad honorem– por cinco años.

La tarea del Comites consiste en articular las necesidades de los residentes con las instituciones consulares. El área consular de Buenos Aires es la más grande del continente y cuenta con 250 mil empadronados. Los votantes deben estar anotados en el AIRE (el registro de italianos residentes en el exterior, Anagrafe Italiani Residenti all’Estero).

Ese mismo día votarán en 42 Comites existentes en la región. En Argentina las circunscripciones consulares son: Buenos Aires, Morón, Lomas de Zamora, La Plata, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y Mar del Plata. En el resto del continente: Brasil, México, EE UU, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Guatemala, Perú, Panamá, Ecuador y República Dominicana.