La Internacional Progresista, avalada por un centenar de prestigiosos dirigentes e intelectuales del mundo, alertaron sobre un eventual golpe de estado en Brasil. El documento consideró que las últimas acciones del presidente de ese país, Jair Bolsonaro, son un ataque a la democracia y alerta sobre un posible golpe de Estado de cara a la masiva marcha que el gobierno anuncia para este martes y que tiene como centro de protesta al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que investiga al mandatario. El acto es convocado por «grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos» y según la denuncia enciende «los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo».

Al texto adhirieron entre otros los expresidentes José Luis Rodriguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa y el candidato presidencial chileno, Marco Enríquez Ominami, al tiempo que cuenta con adherentes del tenor de intelectuales como Noam Chomsky y parlamentarios como el griego Yanis Varoufakis, el británico Jeremy Corbyn, el francés Jean-Luc Melenchon, el colombiano, Gustavo Petro.

«Nosotros, representantes electos y líderes de todo el mundo, encendemos la alarma: el 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil», alertó el documento. Apunta: «El presidente Bolsonaro ha intensificado sus ataques en contra de las instituciones democráticas de Brasil en las últimas semanas. El 10 de agosto, dirigió un desfile militar sin precedentes por la capital, Brasilia, y sus aliadxs en el Congreso impulsaron reformas radicales al sistema electoral del país, ampliamente considerado uno de los más confiables del mundo».

«Bolsonaro y su Gobierno han amenazado -reiteradamente- con cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso no aprueba estas reformas», agregan.

También se puntualiza que Bolsonaro «convoca a sus seguidores a viajar a Brasilia el 7 de septiembre en un acto de intimidación a las instituciones democráticas del país» y que según un mensaje compartido por el presidente el 21 de agosto, la marcha es en preparación para un «contragolpe necesario contra el Congreso y la Corte Suprema».

«Estamos profundamente preocupados por la inminente amenaza a las instituciones democráticas de Brasil y nos mantendremos vigilantes para defenderlas antes del 7 de septiembre y después. El pueblo de Brasil ha luchado por décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro se las arrebate ahora», concluye la declaración.

La Internacional Progresista es una organización que engloba a activistas y organizaciones de distintas partes del mundo y fue creada «para movilizar a las personas de todo el mundo para transformar el orden global y las instituciones que lo conforman»

Su creación se anunció el 30 de noviembre de 2018 en un evento del Instituto Sanders al que asistieron muchos políticos, economistas y activistas progresistas, incluidos la estadounidense Naomi Klein, el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, entre otros. Finalmente, fue fundada y comenzó a funcionar el 11 de mayo de 2020 en medio de la pandemia mundial de coronavirus para contrarrestar el resurgimiento del «nacionalismo autoritario».