El papa Francisco lamentó que algunos medios y redes sociales «se han convertido en lugares de toxicidad, discursos de odio y fake news», al tiempo que llamó a contrastar «las mentiras y la desinformación». «El uso de los medios digitales, especialmente las redes sociales, ha planteado una serie de graves problemas éticos que exigen un juicio sabio y perspicaz por parte de los comunicadores y de todos aquellos preocupados por la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas», advirtió el pontífice en un mensaje enviado este lunes a los participantes en el Congreso Mundial de Signis, la asociación católica mundial para la comunicación.

«A veces y en algunos lugares, los sitios de medios se han convertido en lugares de toxicidad, discurso de odio y fake news. Al enfrentar este desafío, Signis puede desempeñar un papel importante a través de la educación en medios, la creación de redes de medios católicos y la lucha contra las mentiras y la desinformación», agregó Jorge Bergoglio en sus palabras dirigidas al encuentro programado del 15 al 18 de agosto en Seúl, Corea del Sur.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Los animo a perseverar en estos esfuerzos, prestando especial atención a la necesidad de ayudar a las personas, especialmente a los jóvenes, a desarrollar un sano sentido crítico, aprendiendo a distinguir la verdad de la falsedad, lo correcto de lo errado, el bien del mal, y a apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto a la casa común», convocó el Papa.