El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dijo este miércoles que aceptó las invitaciones para participar en las cumbres del Grupo de los Siete (G7), en Alemania, y de la OTAN, en Madrid. Ambas se celebrarán a finales de este mes.

«Acepté con gratitud la invitación de mis socios para participar en eventos internacionales clave: del canciller federal Olaf Scholz en la cumbre del G7, en Alemania, y del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Madrid», escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por su parte, Stoltenberg, confirmó que Zelenski intervendrá en la cumbre de líderes de la OTAN de finales de junio, aunque no ha revelado si acudirá en persona o participará por videoconferencia, informó la agencia DPA.

«Estará invitado a la cumbre de Madrid para que se dirija a todos los líderes. Es bienvenido a acudir en persona, y si no es posible, lo hará a través de videoconferencia», afirmó Stoltenberg en rueda de prensa desde la sede de la OTAN antes de la reunión de ministros de Defensa de este miércoles y jueves.

De acudir a Madrid, sería la primera vez que el presidente ucraniano realiza un viaje al exterior desde la intervención de las tropas rusas en Ucrania ordenada el pasado 24 de febrero por Vladimir Putin.

En este sentido, el ex primer ministro noruego ha recordado que Zelenski ya participó en la última cumbre de líderes euroatlánticos, cuando intervino telemáticamente en la reunión extraordinaria organizada pocas semanas después de la agresión rusa.

Stoltenberg ha querido reiterar el apoyo a Kiev, señalando que los lideres están «extremadamente comprometidos» con Ucrania y que mostrarán su solidaridad con hechos «y no solo palabras».