Lakhe Mashrapov -28 años y nacido en Kirguizistán- fue reconocido como el autor del atentado en el club Reina de Estambil, Turquía, en el que murieron 39 personas, informó hoy la cadena de televisión pública de Turquía (TRT).

Mashrapov, según el diario HaberTürk, habría llegado con su mujer y dos hijos a la provincia de Konya, procedente de Kirguistán vía Estambul y Ankara, a fines de noviembre de 2016. Según el rotativo Cumhuriyet, su esposa estaba bajo arresto.

La mujer, cuyo nombre no trascendió, declaró al diario que se enteró por televisión del atentado e ignoraba la relación de Mashrapov con el Estado Islámico (EI), milicia que, según los expertos, lo había entrenado en el manejo de las armas, informaron las agencias de noticias EFE y ANSA y la cadena CNNTürk.

Entre tanto, la agencia oficiosa turca Anadolu informó que durante redadas en Estambul y en Konya llevadas fueron detenidas seis personas más en relación al atentado del boliche Reina.

De esta forma, con el arresto de dos extranjeros en el aeropuerto Atatürk de Estambul, el total de apresados subió a dieciséis.

La agencia no dio más detalles, pero agregó que después de haber distribuido fotos y videos del sospechoso del atentado estaba recibiendo permanentes informes sobre Mashrapov.

Pese al silencio dispuesto por las autoridades, se sabe que el autor del atentado, reivindicado por el EI, sigue prófugo a pesar de la amplia operación de búsqueda y captura desplegada por la policía, con apoyo militar y de helicópteros.

Por otro lado, los investigadores han descartado que el arma usada por el atacante -y que éste dejó abandonada en el local, según aseguraron las autoridades del país- haya sido usada anteriormente en alguna acción conocida en Turquía, por lo que se deduce que fue introducida desde el exterior, indicó la CNNTürk TV.

También podés leer:
> El Estado islámico reivindica atentados en Turquía e Irak