“¡Muchas gracias! Estamos felices porque hoy comenzamos a construir un buen vivir para nuestros barrios. Tenemos un gran desafío por delante, pero junto a ustedes, lo haremos posible ¡Vivamos Bien Santiago!”. Así festejó Irací Hassler, la candidata del Partido Comunista de Chile a la alcaldía de Santiago, luego de confirmar su triunfo por más del 38% de los votos, frente al actual intendente Felipe Alessandri, quien sólo arribó a los 35%.

Es una economista de la Universidad de Chile, de 30 años, feminista y destacada dirigente estudiantil durante las movilizaciones por la educación pública y gratuita junto a Camila Vallejo. Desde 2016 es concejala en la ciudad capital y había ganado la interna en diciembre.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Con más del 71% de las mesas escrutadas y un resultado irremontable y reconocido ya por toda la dirigencia, el triunfo de Hassler es histórico a todo nivel. Será la primera vez que la izquierda comunista gobierne en Santiago, y la quinta en que lo hará una mujer.

Su triunfo por casi 3000 votos ante Alessandri, del oficialista partido Renovación Nacional, replica el duro golpe que recibió el presidente Sebastián Piñera al perder en las elecciones a constituyentes, que se realizaron este fin de semana junto con las municipales, frente a candidatos independientes y de izquierda, y refleja a la vez la necesidad de un cambio de aire en el electorado chileno.

Acompañada por el alcalde reelecto, Daniel Jadue, también del PC, Hassler basó su campaña en llevar la voz de quienes protagonizaron las revueltas populares, producto de lo cual se llegó al proceso que puede culminar con el cambio de una Constitución creada durante la dictadura de Augusto Pinochet, a medida del mercado y de espaldas a las necesidades populares.

ULTIMO MINUTO | Iraci Hassler @IraciHassler Nueva Alcaldesa de Santiago !! (00:53)
En pocos minutos realizará un punto de prensa en Plaza de Armas de Santiago. pic.twitter.com/zTqhRMvVFy— PIENSAPRENSA 255,7 mil Seguidores (@PiensaPrensa) May 17, 2021

“Desde la revuelta popular se ha instalado una lógica muy positiva en las comunidades, donde ahora se busca una participación efectiva en la toma de decisiones, derribando un modelo de imposiciones por parte de las autoridades”, dijo durante la campaña.

También afirmaba que su gobierno instaurará una “Alcaldía Constituyente” que tendrá “un importante enfoque de género y la incidencia de las organizaciones comunitarias” como “pilares fundamentales de la administración municipal”.

En su sitio web (iraci.cl/) afirma que “ante la grave crisis económica que trajo consigo la pandemia, el Observatorio de Políticas Económicas junto a Alcaldía Constituyente proponen una serie de medidas para la comuna de Santiago que permitan mitigar los efectos de la crisis sanitaria y transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo local”.

Entre esas propuestas figuran la protección medio ambiente, el fomento al comercio local y la reducción de las brechas de género.