Irán exigió garantías de que Estados Unidos no se retirará nuevamente del acuerdo nuclear concluido en Viena en 2015 entre las grandes potencias. Así lo señaló en rueda de prensa el portavoz de la cancillería iraní, Said Khatibzadeh, quien hizo hincapié en la necesidad de que Washington “garantice que ningún otro Gobierno estadounidense pueda burlarse del mundo o del derecho internacional, y que lo que hizo nunca se repetirá”, según informó la agencia de noticias AFP. Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018, durante el mandato del expresidente Donald Trump, lo que significó que Teherán retomara sus operaciones de enriquecimiento de uranio por encima de los niveles definidos en el entendimiento.

Las negociaciones para salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, detenidas desde junio, se reanudarán el 29 de noviembre en Viena. Por ese acuerdo, Irán se comprometió a frenar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones que castigan su economía. “Estados Unidos tiene que reconocer su responsabilidad en la situación actual, recordar lo que hizo y levantar de manera definitiva las sanciones injustas e ilegales impuestas tras su retirada del acuerdo nuclear”, añadió Khatibzadeh.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los países que aún son parte del acuerdo (Irán, Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) se reunirán en presencia del negociador europeo Enrique Mora. Sin embargo, en un primer momento no está previsto que Estados Unidos participe en las negociaciones, porque “ya no es miembro del acuerdo”, según Khatibzadeh. A menos que se levanten las sanciones, Irán no dará marcha atrás en sus “medidas compensatorias”, dijo el portavoz.

El presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero con la esperanza de volver al acuerdo de 2015. Por otra parte, Khatibzadeh anunció que el jefe de los negociadores iraníes será el vice ministro de Asuntos Exteriores Ali Bagheri. Este último tiene que viajar esta semana a Londres, París, Berlín y “tal vez a Madrid”, informó.