El presidente Mauricio Macri ya comenzó su actividad oficial en la VIII Cumbre de las Américas en Perú, cuyo eje para el debate está centrado en la «gobernabilidad democrática frente a la corrupción». Este sábado lo espera una intensa agenda donde se destacan tres encuentros bilaterales, según adelantaron fuentes oficiales, y una reunión con un legislador estadounidense que tiene buena sintonía con el mandatario argentino: Marco Rubio, quien está a cargo del comité de América Latina en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Macri llegó el viernes al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima pasadas las 19, horas (Argentina), junto a la primera dama, Juliana Awada. Inició su actividad oficial en el Teatro Nacional Limeño, donde se llevó a cabo el acto inaugural de la cumbre. Luego participó de una cena ofrecida por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en honor de los más de treinta jefes de Estado y de gobierno de la región que participan de la cumbre.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Este sábado a partir de las 10.45 hora argentina, Macri expondrá en el marco de la sesión plenaria central que se realizará en el centro de convenciones de Lima. Pasado el mediodía, está previsto que el presidente argentino concrete las tres reuniones bilaterales programadas.

La primera consistirá en un encuentro bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, con quien ya se encontraron en Davos en enero pasado.

Luego Macri se reunirá con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, según se difundió “para afianzar lazos bilaterales y tratar temas de interés conjunto para la región”. A las 14, se encontrará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un mandatario con el que el presidente argentino también mantiene una buena sintonía.

Posteriormente está previsto que se reúna con el senador Rubio, quien en declaraciones al diario La Nación en marzo pasado, evaluó: “El presidente Mauricio Macri es un líder mucho más responsable con quien lidiar. Tenemos diferencias, como es de esperar, pero es una democracia comprometida con el Estado de Derecho, comprometida con la libre empresa”. Por último está previsto que se reúna con el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.

Tras la foto oficial y el almuerzo de trabajo, el jefe de Estado mantendrá un encuentro con la prensa argentina presente en la cumbre y luego partirá de regreso hacia Buenos Aires.

La comitiva argentina en Perú se completa con el canciller Jorge Faurie, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.