La Asamblea General de la ONU suspendió este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión militar a Ucrania.

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, el cuerpo aprobó esta medida con 93 votos a favor, incluido el de la Argentina, 24 en contra y 58 abstenciones.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está presidido por la Argentina.

No es la primera vez que Naciones Unidas vota mayoritariamente contra las acciones de Rusia en suelo ucraniano. El pasado 2 de marzo, la institución apoyó por amplísima mayoría condenar la invasión de Ucrania, con los únicos votos en contra de Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Además, el Consejo de Derechos Humanos aprobó a finales de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde que comenzaron su ofensiva el 24 de febrero. Entonces, el rechazo únicamente lo demostraron Rusia y Eritrea.

Nuevos ‘socios’ rusos en la ONU

Esta vez, la negativa ha ido más allá de esos cinco países, ya que también estados como China, Bolivia, Argelia, Irán, Kazajistán, o Nicaragua han rechazado el sentir mayoritario de Naciones Unidas este jueves.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la aprobación del texto, alegando que “los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos”. En este sentido, ha agradecido a los países que han “elegido el lado correcto de la historia”.