La Banca Islámica: una alternativa ética para Occidente

Por: Alí Mustafá

Para el Islam, el dinero no es más que un objeto de intercambio, no tiene valor en sí mismo.

¡Oh creyentes! No os

 alimentéis de la usura,

que se multiplica sin fin.

El Sagrado Corán.

Sura 3. Aleya 130

Luego de la crisis financiera internacional de 2008 la Banca Islámica experimentó un crecimiento relevante tanto en los países islámicos, como en Europa. Los bancos islámicos proliferaron entre un 10 y un 20% siendo su expansión de importante impacto. Este desencadenamiento de sucesos produjo una relación más estrecha entre la banca islámica, los servicios financieros islámicos, los acuerdos de Basilea II y III, y los bancos centrales de occidente.

Desde ese momento los bancos islámicos superaron en todo el planeta las 300 entidades y se sumaron 250 fondos formados con los aportes voluntarios de personas naturales y jurídicas, los cuales fueron captados y administrados por una Sociedad Administradora de Fondos, llamados fondos comunes.

La Banca islámica se considera una forma culturalmente distintiva de inversión ética y sus dos principios fundamentales son: compartir las ganancias y las pérdidas, y la prohibición del pago de intereses por cuenta de créditos. Este tipo de banca, aunque presenta características especiales, es parte del sistema financiero global, siendo en muchos países como Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Malasia las principales instituciones financieras y su peso en el conjunto del sistema financiero nacional es muy destacable. Sin embargo, su impacto en el sistema financiero global es aún muy limitado y apenas alcanza el 2%, sus niveles de crecimiento son de interesante análisis.

Al igual que la banca tradicional la obtención de beneficios es su objetivo, pero su alcance presenta límites marcados por su modelo ético-religioso y por las diversas interpretaciones de este modelo. Esta modalidad adapta los instrumentos financieros que ofrece a sus clientes a la ley islámica o sharía, pero que, al mismo tiempo, está inserta en el sistema financiero internacional al que está íntimamente conectado, al ser un operador del sistema.

Para el Islam, el dinero no es más que un objeto de intercambio, no tiene valor en sí mismo y, por consiguiente, no debería permitirse que diera origen a más dinero por el sólo hecho de ser colocado en un banco a través de un depósito o, prestado. Así, atendiendo a este principio no se admitiría por parte de estas entidades, por ejemplo, la emisión de tarjetas de crédito que cobrasen un interés por disponer de dinero durante el tiempo que va desde la utilización de la tarjeta de crédito en la realización de una compra hasta su cargo en la cuenta corriente.

Un segundo principio es que el prestamista y el prestatario deben ser partícipes tanto de las pérdidas como de las ganancias derivadas del negocio o proyecto objeto del dinero prestado. La ley islámica promueve que tanto el proveedor como el usuario del capital participen de beneficios y pérdidas de los negocios en los que se asocian. De allí emerge el principio en el que la sharía promueve las inversiones con el objeto de que toda la comunidad pueda beneficiarse.

Otra diferencia con la banca tradicional es la prohibición de la especulación y la ambigüedad o gharar. No se pueden llevar a cabo transacciones financieras altamente inciertas. La transacción debe ser libre de incertidumbre y especulación, de forma que ambas partes posean total conocimiento del negocio. En tal sentido los bancos islámicos no pueden ofertar contratos de futuros u opciones, ya que son considerados no islámicos al llevar aparejados unos elevados niveles de incertidumbre. También, se prohíbe la financiación de actividades ilícitas e inmorales o no adecuadas a la sharia, como pueden ser las inversiones en alcohol, productos derivados del porcino, la industria pornográfica y la prostitución, los juegos de azar, el narcotráfico o la venta de armas.

El portafolio de productos que ofrece la Banca Islámica es más amplio de lo que a priori pudiera parecer. Entre otros se podrían destacar las cuentas de ahorro, sin intereses, pero con obsequios hiba, los contratos participativos de inversión o financiación mudaraba o musharaka, en los que la entidad puede asumir el papel de emprendedor de un negocio con los ahorros depositados por el cliente, o el cliente puede asumir ese mismo rol con la financiación recibida de la entidad financiera. Así, se constituye una relación de socios entre el banco y el cliente, asumiendo cada parte los riesgos y beneficios derivados del proyecto, los contratos de crédito, e incluso los contratos hipotecarios en los que no existe ningún tipo de comisión, ni están sujetos a la variación de ningún índice de referencia, ya que la entidad financiera no presta el dinero, sino que adquiere el inmueble en primera instancia, acordándose una cantidad a pagar más un diferencial que debe ser satisfecho por el cliente en uno o varios plazos.

Los principios éticos y económicos de las finanzas islámicas están atrayendo el interés fuera del mundo islámico, y por el creciente desarrollo de sus naciones se espera que este campo y modo de utilizar las finanzas tenga una evolución más rápida. El desafío de las finanzas islámicas es seguir intentando reconciliar las políticas de inversión islámicas y las teorías modernas de administración de portafolios.

Compartir

Hasta la Libertad Avanza le pide a Milei un plan para la agencia Télam

El oficialismo acompañó un dictamen de comisión que pide información sobre la agencia pública al…

5 horas hace

Crimen de odio: murió otra de las cuatro mujeres atacadas en un hotel de Barracas

Es la segunda víctima fatal del incendio provocado por un hombre que atacó a las…

7 horas hace

Aseguran que Mario Pergolini se quedaría con la frecuencia de La Colifata

Se multiplicaron las versiones que sostienen que Vorterix se trasladará al dial 100.3 FM, el…

8 horas hace

No es recesión, es depresión: en marzo, la industria cayó 21,2% y la construcción, 42,2%

Se trata de derrumbes sin igual en el último período, salvo durante la pandemia.

8 horas hace

Por reclamos gremiales, en San Isidro pararon hasta los policías municipales

El cese de tareas había sido convocado por el Sindicato de Empleados Municipales y según…

8 horas hace

«Huelga», un poema de Gioconda Belli para encender la protesta

La poesía de la escritora nicaragüense acompaña la lucha de las y los trabajadores en…

9 horas hace

Ocho pueblos turísticos nacionales son candidatos a ser los mejores destinos del mundo  

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), se dieron…

10 horas hace

Kicillof se reunió con empresas recuperadas, otro sector en riesgo por el ajuste del gobierno nacional

El gobernador recibió a referentes de cooperativas y fábricas recuperadas en La Plata. Apoyo al…

10 horas hace

El Gobierno prevé una derrota de la Ley Bases en el Senado y el proyecto volverá a Diputados

Como anticipó Tiempo, el Ejecutivo de Javier Milei cada vez está más lejos de la…

10 horas hace

Cuatro corrientes ideológicas en el campo nacional popular

1-Socialdemocracia La primera corriente la podemos denominar “socialdemócrata”. Esta corriente es hija del peronismo neoliberal.…

10 horas hace

Ética punk: la carta de Steve Albini a Nirvana antes de grabar «In Utero»

El influyente productor murió este miércoles a los 61 años. El texto que les mandó…

11 horas hace

“Un hombre que escribe”: la magia y la profundidad de Abelardo Castillo en un documental imperdible

La película de Liliana Paolinelli retrata el pensamiento del gran escritor, docente y director de…

11 horas hace