El Tribunal Supremo de Perú falló este lunes a favor de que el presidente Pedro Castillo pueda seguir siendo investigado por la Fiscalía General por presunta corrupción, al desestimar una apelación presentada por la defensa del mandatario, que alegaba inmunidad.

El fallo de la Justicia llegó el mismo día en que Castillo se reunió con los integrantes de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegada en las últimas horas a Perú ante denuncias del presidente de que hay en marcha un intento ilegal de la oposición de destituirlo.

La decisión del Supremo da luz verde al Ministerio Público para seguir adelante con su investigación sobre Castillo por la presunta comisión de delitos como organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

La defensa de Castillo presentó sus alegaciones argumentando que el mandatario de izquierda, un maestro de escuela asumido en julio, no podía ser juzgado debido a que tiene inmunidad como jefe de Estado.

En su resolución, el Tribunal Supremo dijo que la obligación constitucional de persecución del delito justifica que «resulta indispensable» realizar las diligencias preliminares para evitar la pérdida de fuentes o pruebas.

“Este límite, sin embargo, debe ser razonable, y, en modo alguno, puede ocasionar la impunidad por impedimentos legales concebidos irrazonablemente”, agregó el fallo, informó la cadena de noticias RPP.

La semana pasada, una comisión del Congreso aprobó tramitar la denuncia de la Fiscalía General contra Castillo, con lo que dio el primer paso para que el Legislativo unicameral abra un juicio político al presidente.

Castillo afirma que está sufriendo una persecución política, a la vez que ha denunciado una «nueva modalidad de golpe de Estado» liderado por la Justicia.

La visita de la OEA

Castillo recibió este domingo al Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Palacio de Gobierno para explicarles que algunos sectores políticos quieren poner en peligro la estabilidad del país con «mentiras».

Castillo confirmó en su cuenta de Twitter haber recibido a la misión de la OEA «para que conozcan lo que sucede en el Perú» y «cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos».

«He recibido al grupo de alto nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos», escribió el mandatario.

El jefe de Estado acompañó el mensaje con fotografías de su encuentro con los integrantes de la misión y su gabinete, encabezado por el primer ministro Aníbal Torres.

Aproximadamente una hora y media después, Castillo, acompañado por la vicepresidenta, Dina Boluarte, Torres y el canciller César Landa, entre otros, despidió a la misión en la puerta de la sede del Ejecutivo.

La OEA se reunirá con todas las partes

Ahora, el grupo de alto nivel acudirá al Congreso para entrevistarse con su titular, el opositor José Williams, y los representantes de las bancadas.

Castillo pidió a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana al afirmar que se estaba gestando «una nueva modalidad de golpe de Estado» en su contra, después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional en su contra como presunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo.

Así, el pleno de la OEA aprobó el pasado 20 de octubre enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política, y, después de reunirse con todas las partes implicadas, elaborar un informe que presentará a su consejo permanente.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, informó que su encuentro con la misión será el martes al mediodía y que le explicarán la ruta que han seguido para impartir justicia, frente a las denuncias de presunta corrupción presentadas contra Castillo y su entorno más cercano.

Barrios agregó que en la solicitud que hizo Castillo ante la OEA no se menciona al Poder Judicial en alguna actitud contra el Ejecutivo, pero que cuando el mandatario dirigió un mensaje a la Nación, anunciando el pedido de activar la Carta Interamericana les «atribuye un comportamiento» que deben rechazar.