La Corte Suprema comienza a debatir la despenalización del aborto hasta las 12 semanas

Según la Encuesta Nacional sobre el Aborto, una de cada siete brasileñas con edades próximas a los 40 años se practicó al menos una interrupción voluntaria del embarazo.

El Supremo Tribunal de Brasil empieza a discutir este viernes una acción judicial sobre la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. En caso de que la iniciativa prospere, significaría un cambio con respecto a la norma actual, que sólo autoriza la interrupción del embarazo en tres situaciones específicas: si hubiera riesgo de muerte para quien está gestando, si la gestación fuera consecuencia de una violación o si el feto presentara anencefalia.

La presidenta del tribunal, Rosa Weber, que además es la magistrada a cargo de este caso, dispuso que la discusión se extenderá por una semana en una sesión virtual. Se trata de un sistema por el cual los ministros que integran esa corte depositan su voto dentro de una sesión que se extiende por un tiempo determinado, en este caso, hasta la medianoche del 29 de setiembre, informó el diario Folha de São Paulo. Sin embargo, cualquiera de los 11 magistrados que integran el Supremo Tribunal Federal podría solicitar más tiempo para analizar el caso o pedir que sea enviado al plenario presencial para su discusión, lo que modificaría los plazos previstos.

Weber será la primera en votar y su pronunciamiento tendrá validez aunque la discusión se extienda más allá del 2 de octubre, cuando ella dejará el cargo porque cumple 75 años, el límite de edad para integrar el tribunal. De acuerdo con Folha, Weber aludió a la importancia de que una mujer vote sobre la despenalización del aborto en una corte que está compuesta por sólo dos mujeres y nueve hombres. En Brasil están en marcha campañas para que en el cargo de Weber sea designada una mujer afrodescendiente.

La acción judicial que cuestiona la criminalización del aborto fue presentada en 2017 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y consiste en un pedido de anulación de los artículos 124 y 126 del Código Penal, que data de 1940. El PSOL argumentó que esas normas violan preceptos fundamentales contenidos en otras leyes y en la Constitución de 1988, entre ellos el “de la dignidad de la persona humana, de la ciudadanía, de la no discriminación, de la inviolabilidad de la vida, de la libertad, de la igualdad, de la prohibición de la tortura o trato inhumano o degradante y de la salud”, informó la revista Carta Capital.

En enero, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva revocó una norma aprobada por el Ejecutivo anterior, de Jair Bolsonaro, que ponía trabas al acceso al aborto incluso en las situaciones en las que la ley lo admite. Exigía que en esos casos antes de interrumpir el embarazo era necesario “informar del hecho a la autoridad policial responsable” y reclamaba a los médicos e instituciones de salud que preservaran “posibles evidencias materiales del delito de violación para su inmediata entrega a la autoridad policial o a peritos oficiales”. Otro punto de esa norma, el que disponía que los médicos debían ofrecerle a la persona que iba a practicarse un aborto la posibilidad de ver al embrión en una ecografía, fue eliminado por el Supremo Tribunal Federal.

Según informó Agência Brasil, una de cada siete mujeres del país con edades próximas a los 40 años se practicó al menos un aborto. El dato surge de la Encuesta Nacional sobre el Aborto, coordinada por la antropóloga Débora Diniz, docente de la Universidad de Brasilia. La mitad de esas mujeres abortaron por primera vez cuando tenían 19 años o menos.

Compartir

Hasta la Libertad Avanza le pide a Milei un plan para la agencia Télam

El oficialismo acompañó un dictamen de comisión que pide información sobre la agencia pública al…

9 horas hace

Crimen de odio: murió otra de las cuatro mujeres atacadas en un hotel de Barracas

Es la segunda víctima fatal del incendio provocado por un hombre que atacó a las…

11 horas hace

Aseguran que Mario Pergolini se quedaría con la frecuencia de La Colifata

Se multiplicaron las versiones que sostienen que Vorterix se trasladará al dial 100.3 FM, el…

11 horas hace

No es recesión, es depresión: en marzo, la industria cayó 21,2% y la construcción, 42,2%

Se trata de derrumbes sin igual en el último período, salvo durante la pandemia.

11 horas hace

Por reclamos gremiales, en San Isidro pararon hasta los policías municipales

El cese de tareas había sido convocado por el Sindicato de Empleados Municipales y según…

11 horas hace

«Huelga», un poema de Gioconda Belli para encender la protesta

La poesía de la escritora nicaragüense acompaña la lucha de las y los trabajadores en…

13 horas hace

Ocho pueblos turísticos nacionales son candidatos a ser los mejores destinos del mundo  

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), se dieron…

13 horas hace

Kicillof se reunió con empresas recuperadas, otro sector en riesgo por el ajuste del gobierno nacional

El gobernador recibió a referentes de cooperativas y fábricas recuperadas en La Plata. Apoyo al…

14 horas hace

El Gobierno prevé una derrota de la Ley Bases en el Senado y el proyecto volverá a Diputados

Como anticipó Tiempo, el Ejecutivo de Javier Milei cada vez está más lejos de la…

14 horas hace

Cuatro corrientes ideológicas en el campo nacional popular

1-Socialdemocracia La primera corriente la podemos denominar “socialdemócrata”. Esta corriente es hija del peronismo neoliberal.…

14 horas hace

Ética punk: la carta de Steve Albini a Nirvana antes de grabar «In Utero»

El influyente productor murió este miércoles a los 61 años. El texto que les mandó…

14 horas hace

“Un hombre que escribe”: la magia y la profundidad de Abelardo Castillo en un documental imperdible

La película de Liliana Paolinelli retrata el pensamiento del gran escritor, docente y director de…

15 horas hace