La decadencia del imperio americano

Por: Mariano Ciafardini

Lo que va del asesinato de John Kennedy a la amenaza de Trump de desconocer los resultados del comicio del 3 de noviembre.

La decadencia institucional de los EEUU no es una novedad. En la década de los años 60, a poco de que Dwight Eisenhower denunciara  el poderío del complejo militar industrial y su perversa influencia en la política del país, en el lapso de seis años,  murieron asesinados el presidente John Kennedy,  el ex fiscal general y candidato a presidente Robert Kennedy y el líder afroamericano Martin King.

Una época brutal en la que quedó en claro qué poco tenía de realidad la afamada  “democracia americana”. Ya en los 70  se asistió  al vergonzoso escándalo de espionaje político de “Watergate”, que  causó la renuncia del presidente Richard Nixon, e inauguró la era de los “gates” para los sucesivos  episodios de mentira y  corrupción “urbi et orbi”.

La cosa pareció calmarse cuando el comienzo de la globalización entronó a Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Bush hijo en las sucesivas presidencias. Aunque la segunda presidencia de  éste último se logró a través de un indiscutido fraude, mediante la complicidad de su hermano, por lo que hubo que recompensar al perdedor, Al Gore, con un premio Nobel de la Paz, que parece ser un remedio que los norteamericanos tiene para situaciones de emergencia.

Era la época de oro del dominio norteamericano, frente a la decadencia e  implosión soviética, cuando se oyó el canto al “final de la historia”. Sin embargo  ese canto era en realidad el “canto del cisne” y la pretendida hegemonía definitiva norteamericana se vino abajo como un castillo de naipes (house of cards), cuando el aparatoso esquema financiero, montado al calor de la globalización, demostró ser no más que  un armado fraudulento.

Ya el otorgamiento (de emergencia) a Barack Obama del premio Nobel ¡de la Paz! apareció como un esfuerzo, patético, para dotar al primer magistrado de un glamour, que el hecho de ser  el primer presidente afroamericano parecía no hacerle alcanzar, frente a la debacle económica financiera  que despuntaba.

Pero con Donald Trump la decadencia institucional  volvió como una recaída, la que sí parece ser definitiva. Nunca antes un presidente recién elegido fue víctima de ataques tan explícitos y graves (connivencia con un país extranjero para hacer fraude) a partir del día mismo de su triunfo electoral. Ataques que se mantuvieron y agudizaron cada vez más durante su mandato.

Más que en la “trampa de Tucídides”, ante el ascenso chino,  EEUU parece estar cayendo hacia dentro de su propio lodazal institucional, cuando, a un mes de la elecciones, Trump anuncia que desconocerá los resultados, si él no gana. Además, la oposición demócrata no logró consenso para designar un oponente que al menos no sufriera de una demencia senil, que le hace confundir los datos de muertos por coronavirus en su propio país.

A tal punto se anuncia una disputa no-democrática  por la presidencia  que parece ser que  las elecciones las ganará el que logre llenar el cargo vacante en la Suprema Corte, que aparece como el canal institucional que, de ahora en más, va a determinar quién es el presidente en la “gran democracia del norte”. Se está llegando a hablar incluso de una sórdida guerra civil. Triste, solitario y, sobre todo, final.


Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

2 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

3 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

5 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

5 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

6 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

6 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

6 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

7 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

8 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

10 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

10 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

11 horas hace