Un grupo de oficiales retirados de las fuerzas armadas de Perú presentó ante la Justicia un hábeas corpus para que se ordene al presidente Pedro Castillo que se abstenga de designar en cargos de influencia sobre sectores como la policía y las fuerzas armadas, a personas investigadas por “vínculos con el terrorismo”.

La presentación de los militares Mario Drago Ego, Edmundo Rodríguez, Víctor Sarria y Luis Canevaro fue admitida la noche del lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Lima y pretende que el reciente gobierno anule las designaciones de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete) y de Iber Maraví como ministro de Trabajo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los demandantes sostienen que Bellido y Maraví “tienen relación o han mostrado estar a favor de personas y/o grupos vinculados al terrorismo y/o a facciones extremistas que son objeto de investigación y lucha por el personal de las fuerzas armadas y policial”, destacó Télam.

Contra Bellido se argumentó que “es una persona que exalta a una terrorista, que tiene una investigación fiscal por apología del delito de terrorismo, y que incluso ha sido investigada por la misma Policía Nacional”. Se refiere a una demanda iniciada luego de que el ahora premier participara en abril pasado de un confuso debate con una periodista de televisión “sin saber que era grabado”, según la causa.

En un video viralizado, se ve a la entrevistadora pretendiendo que Bellido se pronuncie contra el “terrorismo sanguinario” de Edith Lagos, exguerrillera de Sendero Luminoso, cosa que Bellido parece eludir, pero sin reivindicar sus acciones ni negar que la organización cometió actos terroristas. De hecho, días después de su nombramiento, publicó un comunicado oficial rechazando “toda forma de violencia y terrorismo”.

Contra Maraví se menciona que tiene vínculos con dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado una organización de superficie del grupo terrorista surgido en los 80.

La demanda se alinea con otras críticas a esos mismos funcionarios, que suman al actual Canciller, Héctor Béjar, de 80 años, de quién recuerdan su participación en una efímera organización armada durante los años 60 y que ahora es objeto de ataques por haber anunciado que el Perú saldrá de la estrategia contra Venezuela del Grupo de Lima.

“El Ministerio de RREE no merece estar a cargo de una persona que fue sentenciada y purgó condena por guerrillero. La imagen internacional de un país es dada por la política de RREE. Apártenlo de esa cartera y nombre a una persona a la altura”, declaró Jorge Montoya, exmilitar y congresista del partido de ultra derecha Renovación Popular.

Montoya, junto con su colega de bancada y también excamarada de Armas, José Cueto, fueron voceros durante el extendido escrutinio tras el balotaje, de declaraciones de militares retirados que ponían en duda la legitimidad de las elecciones y su voluntad de desconocer los resultados, lo que motivó una demanda por “presunta rebelión, sedición y conspiración”.